Países prepararían “intervención militar” en frontera RD-Haití

Publicado por: on mar 10, 2015 | Deja un comentario
1303829389_1
Francia y Canadá estarían estudiando la posibilidad de intervenir militarmente la frontera entre República Dominicana y Haití, en respuesta al envío, supuestamente por parte del Ministerio de Defensa Dominicano, de varias naves de guerra a la zona limítrofe y la supuesta “violencia que se ejerce” de este lado de la isla contra los haitianos.

Una fuente militar confiable dijo a este medio de comunicación que esos dos países, y otros, ya habrían coordinado con el gobierno haitiano, encabezado por Michel Martelly, la intervención y que aprobó la instalación de varios campamentos de ese lado fronterizo.

“Estados Unidos también estaría detrás de esta intervención, pero a través de estos países, no quiere hacer nada directamente, pues es el principal socio comercial de República Dominicana y no le conviene”, sostuvo el informante.

De esta acción ya estaría informado el gobierno dominicano, quien de inmediato ordenó al canciller Andrés Navarro iniciar un diálogo con su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, quienes se reunirán en las próximas horas.

La pasada semana se informó que aviones súper tucanos y helicópteros del Ejército Nacional de República Dominicana sobrevolaron la zona limítrofe entre Juana Méndez, Haití, y Dajabón, República Dominicana, en actividad de reconocimiento y en repuesta a un grupo de rebeldes haitianos que amenazó con boicotear el mercado binacional.

Este multimedios DominicanosHoy supo que la actividad aérea forma parte de las medidas de prevención ante la retención de 24 patanas por parte de haitianos al otro lado de la frontera y los intentos por incendiar las instalaciones del consulado dominicano en Juana Méndez.

Al menos dos aviones súper tucanos fueron vistos alrededor de las 7:00  de la mañana cuando estaban formadas las filas de comerciantes que participan de la feria fronteriza; en tanto que varios helicópteros cruzaron dos horas después.

Martelly ¿el enemigo?

La fuente informó que el principal enemigo que tiene República Dominicana es el presidente de Haití, Michel Martelly, quien en vez de alimentar el diálogo pidió, “de manera irresponsable”, a las autoridades de República Dominicana, a adoptar medidas para poner fin a la supuesta violencia ejercida contra haitianos que residen en este país.

Sin embargo, se contradice cuando indica que su gobierno tiene la intención de usar la vía diplomática para resolver la disputa con las autoridades dominicanas, y apeló a la calma a la población y lo llamó a promover relaciones armoniosas entre ambos países.

Haití y República Dominicana enfrentan nuevas diferencias debido a la muerte de un inmigrante haitiano en Santiago, y al posterior ataque al consulado dominicano en Puerto Príncipe y a las denuncias de racismo y xenofobia contra inmigrantes haitianos establecidos en territorio dominicano.

Cancilleres

El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, dijo que a pesar de haber tomado la firme medida de cerrar provisionalmente los cincos consulados dominicanos en Haití, República Dominicana no quiere romper las relaciones con el vecino país.

“Hemos cerrado nuestras misiones consulares de manera temporal y hemos llamado a nuestro personal de la embajada como una medida preventiva, como una especie de compás de espera hasta que el estado haitiano dé un paso creíble y nos proporcione garantías de la integridad física de nuestro personal y nuestras misiones de acuerdo a como lo establece la Convención de Viena”, apuntó el canciller Navarro.

De inmediato, el canciller haitiano comunicó a Navarro las medidas adoptadas por su gobierno para garantizar la seguridad en los consulados dominicanos en Haití.

“Con sentimiento de profunda consideración informamos a su excelencia ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro, que nuestro gobierno ha adoptado las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad del embajador, los cónsules y del resto del personal que labora en las misiones diplomáticas”, señala el canciller haitiano.

Matan haitiano

El 11 de febrero, la Policía Nacional en Santiago informó que ha interrogado a varias personas con relación a la muerte de un inmigrante haitiano, cuyo cadáver fue encontrado colgando en el parque Ercilia Pepín, frente al Hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad.

El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Damián Arias Matos, reveló que el Departamento de Homicidios de esa entidad y el Ministerio Público, investigan el caso.

El fenecido era conocido por el sobrenombre de Tulile y se dedicaba a limpiar zapatos en el Parque donde fue encontrado muerto y en las inmediaciones del Hospital Cabral y Báez.

La Policía informó están recopilando mayores detalles que puedan conducir a la captura de él o los autores del hecho, pero que no significa que los entrevistados tengan vinculación con el hecho.

Las patanas

Un total de 27 patanas y camiones cargados de mercancías se encuentran retenidas en la cercanía de la Dirección de Aduanas de Haití, lo que ha creado descontento entre los conductores dominicanos que debían entregar miles de artículos.

Con la medida, se originó una enorme inquietud, porque las autoridades haitianas ordenaron a los transportistas dominicanos cruzar al país, pero decidieron retener los vehículos de transporte de mercancías, porque ya se encuentran registradas en Aduanas.

Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, al ser entrevistado vía móvil por comunicadores de un programa televisivo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, informó que, hay retenidas 27 patanas dominicanas en Juana Méndez (Ouanaminthe) por parte de la Dirección de Aduanas de Haití.

“Ambos países deben ponerse de acuerdo y el diálogo debe extenderse hasta los presidentes Danilo Medina, de RD, y Michel Martelly, de Haití, para evitar que se produzca esa intervención y un derramamiento de sangre que en nada beneficiaría a los países”, concluye el informante.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s