Domínguez Brito va ahora por la cabeza de Mariano Germán

Dejó quieto a Félix Bautista y ahora le toca al presidente de la SCJ
19-Nov-2015 | 2015-11-19 16:46:52 Periodico Diario Horizonte

Mariano German Mejia y Francisco Dominguez Brito-La Procuraduría General de la República es un instrumento político del más alto poder para chantajear y extorsionar a jueces degradando todo el sistema judicial a mediocre caricatura o tragicomedia de horror y espanto.

Por: Margarita Canahuate.- Santo Domingo, RD.- Tomás Castro Monegro abogado de los tribunales dominicanos reveló algunas interioridades de la podredumbre en la que está sentada el sistema de Justicia de la República; chantajes, acuerdos de aposentos, pactos políticos de por sí criminales, etc.

El reconocido abogado dijo cuales saber son los oscuros propósitos del juicio disciplinario a tres jueces de la corte de apelación de la corte de Santo Domingo, imputados por el procurador Francisco Domínguez Brito de alegadas faltas graves.

El asunto es tan nebuloso por parte del Ministerio Público, que ni siquiera han dado a conocer los detalles del por qué se les acusan, ya que el Ministerio Público lo hizo de manera generalizada.

No es un juicio de carácter penal sino disciplinario.

Estos jueces de la Corte de Apelación de Santo Domingo serán juzgados por Consejo del Poder Judicial que encabeza el presidente de la SCJ, Dr. Mariano Germán Mejía. Que a su vez está siendo presionado por el más alto poder que más adelante lo develó.

Un juez del Cuarto Juzgado de Instrucción de la provincia que era miembro del Poder Judicial y además consejero judicial, es decir el “mensajero” transmitía a los jueces los mensajes del presidente del presidente del Poder Judicial, también presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Dejó implícito de que la Procuraduría General de la República es un instrumento político del más alto poder para chantajear y extorsionar a jueces degradando todo el sistema judicial a mediocre caricatura o tragicomedia de horror y espanto. “Hay una abierta y declarada guerra entre el Ministerio Público y la Suprema Corte; el procurador Domínguez Brito quiere llevarse de encuentro al juez Mariano Germán” aseveró Castro Monegro en su comparecencia en el programa Revista 110.

A la pregunta del Dr. Julio Hazim de que si Domínguez Brito posee el poder que ostenta con propósitos furtivos, para llevarse de encuentro al juez Germán Mejía, el abogado Castro Monegro respondió que se tendría que actuar vía Consejo del Poder Judicial.

Explicó; que el Consejo de la Magistratura elige a los jueces y está compuesto por el presidente de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, más un juez; el presidente del Senado más un senador que no sea del partido de Gobierno; el presidente de la Cámara de Diputados y un diputado también que no sea del partido de Gobierno.

El Consejo del Poder Judicial compuesto el presidente de la SCJ y un juez de la misma; un juez por cada una de las jurisdicciones; de Paz, de Primera instancia y de Apelación. El Consejo del Ministerio Público está presidido por el Procurador General de la República, y un representante de cada jurisdicción.

El doctor Milton Ray Guevara no encaja en ningunos de estos organismos porque la estructura del Poder Judicial no está diseñado como un órgano de justicia sino de control de la constitucionalidad. Dio como ejemplo el caso de la Sun Land, que no fue visto en el Tribunal Constitucional porque en ese momento no existía.

Castro Monegro dijo que él pudiera decir que la jueza Awilda Reyes es su cliente y que además no le cobrará. Y de plano le envió mensaje directo a Domínguez Brito, de que nunca ha llevado uno de sus casos a la jueza de la sala penal Awilda Reyes. Dijo que hizo la salvedad para evitarle al procurador tener que perder tiempo buscando en los archivos algún caso de él y la jueza Reyes Beltré.

Dijo que el Consejo de Poder Judicial tiene estructura para juzgar a los jueces. Indicó que posiblemente haya jueces del Consejo del Poder Judicial que se inhiban para no juzgar a sus pares, ya que el caso es complejo y serio. Es a la justicia que se está juzgando, es un alto riesgo no tomar en consideración las cosas que podrían salir a flote en un juicio de esta magnitud.

Para nadie es un secreto de que a los jueces le bajan líneas y les dicen lo que tienen que hacer al momento de emitir una sentencia. En el caso especifico le bajaron líneas aseveró Castro Monegro, indicando que incluso hay mensajes de textos. Por la vía Wassap y los tiene el procurador Domínguez Brito, afirmó Castro.

Señaló que al juez Juan Francisco Arias le llevaron a su escritorio la renuncia para que la firmara afirmó Castro Monegro. Por eso la premura de la renuncia y su aceptación.

Domínguez Brito va por la cabeza de Mariano Germán

Su respuesta del por qué el procurador Domínguez Brito presentó la acusación en la mañana y en la tarde ya estaban suspendidos los jueces sin disfrute de sueldo; José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, Awilda Reyes Beltré y Delio Germán Figueroa, es que se busca decapitar al doctor Mariano Germán, respondió el abogado.

El blanco de ataque es ahora el presidente de la SCJ y del Poder Judicial, el doctor Mariano Germán. Que siente la presión y por eso pretende que los jueces imputados renuncien para evitar confrontaciones en el Poder Judicial, según Castro.

Los tres jueces de la Corte Apelación irán a juicio disciplinario el 27 de Noviembre. Los otros tres irán a juicio posterior.

Por qué la jueza Awilda Reyes Beltré es acosada

De acuerdo al abogado Castro, ella es objeto de acoso desde el mismo momento que emite la sentencia a favor del regidor por el municipio de Pedro Brand Erickson de los Santos Solís (Ney), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Fue acusado de dirigir una banda de sicarios responsable de al menos 5 asesinatos y de cargos criminales de lavado de activos.

La jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional magistrada Awilda Reyes, acogió una acción de hábeas corpus incoada por los abogados del acusado y declaró el 30 de octubre del 2015 que la prisión fue medida “arbitraria e ilegal.”

El doctor Casto había dicho al principio de la entrevista que a los jueces se les baja línea antes de emitir sentencias.

La jueza también había emitido reciente sentencia, la entrega de US$20.8 millones a la sociedad Prado Universal Corp., compañía constructora de la Torre Atiemar y cuyo presidente es el español Arturo del Tiempo Marquéz, quien fue condenado en Valencia a siete años de prisión por narcotráfico internacional.

La magistrada está también a cargo del juicio por difamación por parte del secretario de organización del PLD, el senador Félix Bautista contra el periodista Juan Tomas Hernández (Juan TH), miembro del C E N del PRD , simpatizante y seguidor del ex presidente Hipólito Mejía ahora en el PRM.

Precisó el doctor Castro que mientras se les siga dando órdenes a los jueces para tomar decisiones para que otros cobren por ese favor, el problema persistirá. En su lógica de lo que es justo explicó: que si dan 10 órdenes a un juez ‘cobrando otro’ es ‘justo’ que ese juez resuelva un caso para sí mismo.

La respuesta provocó la risa de varios de los presentes.

Recordó Castro Monegro que el acuerdo político entre el PLD-PRD. Miguel Vargas Maldonado exigió como parte de las ‘negociaciones’ estaba que se pusiera en libertad al regidor por Pedro Brand.

Castro Monegro hizo la salvedad que de los más de 4 mil jueces en el país, si diez de esos cometen algún crimen no se puede juzgar a la justicia en general.

“Cuando la política entra a los tribunales desplaza a la justicia” dijo Castro. Añadió que la designación de jueces no tiene nada que ver con su preparación ni idoneidad ni integridad, todo es así. Busquen quienes son los jueces activos, retó a los presentes y al público.

En un país en donde todo anda mal, no se puede pretender que algo ande bien. Si la cabeza está podrida, los demás miembros del cuerpo también.

CONGRESO PODRIDO

Una vez Leonel Fernández necesitaba 11 diputados para que se aprobara el presupuesto y los compró dentro de la parcela del PRD. Hipólito Mejía compró su reelección dándole dinero del erario a 12 diputados. Y ahora Danilo Medina compró legisladores también.

La diferencia de ahora es que a los legisladores del PLD no le dieron dinero para que aprobaran la reelección porque le bajaron línea, es decir, les bajaron rango. Los que si recibieron 15 millones fueron los congresistas de partidos distintos, que ahora tienen que hacer campaña a favor de los que cobraron y los que no.

Una afirmación muy grave fue el afirmar que ODEBRECTH pagó los 15 millones a cada legislador dominicano , según dijera el abogado Tomas Castro. Monegro. “Los dueños de ODEBRECHT están presos en Brasil y la construcción de la planta al carbón en Punta Catalina, sobrevalorada al doble del precio real, continúa sin problemas.”

El descrédito de la Justicia

El doctor Junior Espinosa resumió las declaraciones de su colega el abogado Castro Monegro, de que “un miembro del Consejo del Poder Judicial es el que encabeza la supuesta mafia en la Justicia y que además es hombre de extrema confianza del Presidente, al que calificó como mensajero de la Justicia y no consejero, como reclama el cargo. Espinosa acentuó que estas aseveraciones son serias y muy graves al más alto nivel de la política.

Finalmente el abogado Castro Monegro condenó la medida disciplinaria en contra de la jueza Awilda, suspendida sin disfrute de sueldo sin ni siquiera ser escuchada. ¡Es grave!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s