El 41% de las niñas de República Dominicana está en unión libre, según un estudio

#DaniloMedina Con este estudio no puedo llamarte señor, caballero, y muchos menos presidente.
Todas las fechas están bajo su mandatos desde que llego al  palacio, Danilo, se le cedió el 4% para la educación, que carajo hizo con el?
Usted puede ser tan descarados que no le afecta en nada y así se llama padre, Leer que esto es una desgracias nacional o esto es parte de su lemas? hacer lo que nunca se ha hechos, es por eso y muchas cosas mas que PIDO NO VOTAR POR EL PLD Ramfis Báez, New York.

Dicen matrimonio infantil también es una violación
SALUD 27 NOV 2015,  TANIA MOLINA

Afiche de la campaña contra el matrimonio infantil.

 

 
 
SANTO DOMINGO. Aunque se crea que el tema del matrimonio de menores corresponde a otros países, la realidad es que el 41% de las niñas menores de 18 años en la República Dominica ya se encuentra en unión marital, según estudios que cita la Colectiva Mujer y Salud, entidad que advierte que el matrimonio infantil es una violación de derechos.

“De éstas, una proporción importante se unió antes de cumplir los 15 años. Estas cifras nos colocan en primer lugar en la región latinoamericana, y superan considerablemente el promedio regional de 29% de matrimonios infantiles (BID, 2015)”, cita la Colectiva.

La organización, que se especializa en temas de la mujer, cuestiona la “relativa invisibilidad del matrimonio infantil en el país, sobre todo cuando en los últimos años se ha dado cierta atención a los embarazos en adolescentes. Le resulta contradictorio que sectores expresen preocupación por el embarazo en las adolescentes, pero permanezcan indiferentes ante el matrimonio de menores.

Indica que este matrimonio afecta sobre toda a las niñas, siendo habitual que sus parejas sean hombres de mayor edad. Cita los datos de la encuesta ENHOGAR 2014, que indican que el marido del 24% de las mujeres jóvenes actualmente unidas o casadas las supera en edad con 10 años o más.

“La ley dominicana establece en 18 años la edad legal para ambos sexos poder contraer matrimonio; con consentimiento parental, ésta se reduce a 15 años en el caso de las niñas y 16 en el de los niños. Este dato debe ser ponderado tomando en cuenta que dos de cada tres uniones maritales en el país son de hecho y no legales (MEPyD, 2014), siendo mucho más alta esta proporción entre los sectores de bajos ingresos, a los que corresponde la gran mayoría de los matrimonios de menores”.

De la misma encuesta ENHOGAR extrae el dato de que el 12% de las mujeres dominicanas actualmente en edad reproductiva se unió o casó antes de los 15 años, sin consecuencia legal alguna.

Según la Colectiva, el matrimonio infantil es un fenómeno de la pobreza, y para demostrarlo refiere el hecho de que el 95% de los nacimientos de madres adolescentes a nivel mundial ocurren en países en desarrollo, dato que está contenido en el estudio Sin Techos, 2015).

En el caso dominicano, indica, las adolescentes con bajos niveles educativos son 6 veces más propensas a quedar embarazadas que aquellas con los niveles educativos más altos. Recurre nueva vez a los resultados de ENDESA 2013, para explicar que “cuando se compara el ingreso, las del quintil inferior tienen 4 veces mayor riesgo que las del quintil superior.

Causas del Matrimonio Infantil

Según los estudios que cita la Colectiva Mujer y Salud, la causa principal del matrimonio infantil es la falta de oportunidades educativas y laborales para las niñas pobres, que ven la unión marital como la mejor opción para mejorar sus condiciones de vida.

En situaciones de extrema pobreza, también los padres ven el matrimonio infantil como una estrategia de sobrevivencia familiar, ya sea que consideren el matrimonio de sus hijas jóvenes como una oportunidad para aliviar la carga económica del hogar o como una medida de protección para mejorar las condiciones de vida de sus hijas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El 41% de las niñas de República Dominicana está en unión libre, según un estudio

  1. Henry Nunez dijo:

    Esas leyes para la union legal mediante matrimonio se no se aplican en caso de union libre donde no hay intervencion de ninguna autoridad legal. Ademas eso es para paises donde las leyes se cumplen no en la anarquia dominicana donde los primeros que violan sus leyes son los llamados a aplicarlas y hacerlas cumplir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s