NEPOTISMO PLD? Familiares del Pte. Medina ocupan altas posiciones estatales; la Constitución dominicana lo prohíbe

DANILO MEDINA Y CANDY MONTILLA

SANTO DOMINGO.- El nepotismo se acentúa en la gestión del presidente Danilo Medina en las instituciones públicas, en violación a lo que establece la Constitución de la República en su artículo 102, que penaliza esa práctica de nombrar en los puestos del Estado a familiares, allegados y amigos de los funcionarios sin concursos, pero en este caso afecta directamente al primer mandatario por los lazos de consanguinidad y afinidad entre principales incumbentes en dependencias del gobierno.

Según un cruce de nóminas realizadas en algunas instituciones públicas por unos colegas periodistas para ver el grado de relación, se detectaron relaciones de acercamiento de primer nivel con jefe del Poder Ejecutivo.

Por ejemplo, el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, es cuñado del presidente Danilo Medina y devenga un sueldo de 568 mil 139 pesos y está en esa función desde agostos del 2012. Su hijo, que tiene el mismo nombre que él y es sobrino del mandatario, labora en la Dirección General de Comunicación (DICOM) como director de Comunicación Digital.

Recientemente se divorció de la hermana del presidente.

También está el caso de Luis Ernesto de León, quien es director de la Empresa Distribuidora del Este (EDESTE) y también cuñado de Medina.

Su sueldo es de 695 mil pesos. Vivía en los Estados Unidos y regreso al país en agosto del 2012, tras ser nombrado al frente de esa institución.

El otro caso con mucha afinidad con el actual mandatario es el de Marcos Montilla, quien en la actualidad es embajador ante las Naciones Unidas y también es su cuñado. Es hermano de la primera dama, Cándida Montilla de Medina. Su salario en ese organismo internacional es de 7 mil dólares.

Margarita Montilla de Medina, quien es cuñada también del presidente Danilo Medina, está nombrada en el Consulado de Miami como embajadora auxiliar. Su sueldo es de 4,200 dólares y, según una fuente del consulado dominicano en esa ciudad estadounidense, ésta asiste poco a sus actividades laborales. Ella es una de las encargadas de preparar las actividades sociales cuando en esa dependencia consular hay actividades recreativas, según la fuente que se comunicó con ELCORREO.DO.

Pero la relación de familiaridad entre el mandatario e importantes funcionario no se queda ahí. Su otra cuñada, Rossana Montilla es la actual directora del importantísimo departamento Servicios Financieros de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), devengando un sueldo de 285 mil pesos, más los incentivos que la posición gerencial conlleva. Esta oficina tiene una importancia enorme por su función que realiza dentro de la empresa eléctrica.

El esposo de esta funcionaria es Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos y cuyo sueldo es el segundo más alto en la administración pública, sólo superado por el gobernador del Banco Central. Su salario es de 980 mil 363 pesos. Aunque con este funcionario el presidente Medina no tiene un parentesco consanguinio, tiene una afinidad hasta segundo grado, lo que entra en violación a lo que establece la Ley 41-08, sobre Función Pública.

En cuanto a los familiares directos de Medina en la administración pública, ahí está el caso de su hermana, Aracelis Medina Sánchez, quien se desempeña como subadministradora general financiera del Banco de Reservas. Esta posición ejecutiva es la más importante en esa categoría por el perfil del puesto.

El otro caso es el de su hermano, Angel Milciades Medina, que aunque no es funcionario formalmente del gobierno, se le atribuye un poder inmenso en la Comisión de Desarrollo Provincial, posición que ocupa Francisco del Valle Ramírez, es como una especie de “El Poder detrás del Trono”. “Milciades”, como se le conoce en la lides gubernamental se maneja con un bajo perfil.

Logró entrar al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana en el pasado proceso interno como uno de los más votados, sin haber hecho gala de poderío.

En total el presidente Danilo Medina tiene 10 hermanos. Hay dos que son de padre, en este caso uno se llama Francisco y José Ramón Medina, pero ambos no están en instituciones públicas, según pudiero constatar periodistas de ELCORREO.DO.

Los otros hermanos, además de Angel Milciades y Aracelis, son Guillermo (fallecido), Magalys, Lucía (es diputada por San Juan), Yadixa y Alexis Medina, éste último es el más pequeño de edad del matrimonio Medina-Sánchez.

Sobre el nepotismo, la Ley 41-08 en el artículo 80 establece lo siguiente:

“Prestar servicios en la misma institución que su cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía”, sin embargo, al parecer esa práctica de nombrar familiares, amigos y allegados se ha hecho normal en las instituciones públicas.

Por: Enrique del Rosario / Para El Correo.
Fuente:http://www.diariocristal.com/nepotismo-pld-familiares-del-pte-medina-ocupan-altas-posiciones-estatales-la-constitucion-dominicana-lo-prohibe/

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NEPOTISMO PLD? Familiares del Pte. Medina ocupan altas posiciones estatales; la Constitución dominicana lo prohíbe

  1. Melchis dijo:

    Nada de extrañarse puesto que Dañino Mentira Dessaline Pié, con la ambición y el hambre de poder cambió la constitución para regalarle la dominicanidad a los haitianos, cambio la constitución para volver a reelegirse,ha barrido el suelo con la patria,ha hecho lo que se le ha dado la gana con RD….!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s