Revelan 160 países no dan ciudadanía a hijos de ilegales

TODAS LAS NACIONES EUROPEAS NIEGAN DE PLANO ESE PRIVILEGIO Y HASTA EN ESTADOS UNIDOS HAN INTENTADO CAMBIOS.

Guillermo Pérez
Santo Domingo

Ciento sesenta países, incluyendo la República Dominicana, una abrumadora mayoría entre las 194 naciones del conglomerado mundial, no conceden ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes ilegales, ningún Estado europeo consiente ese beneficio y solo Estados Unidos y Canadá, del conjunto de las 31 economías más avanzadas de la tierra, otorgan ese privilegio.

En el contexto de esa realidad, la tendencia universal es de alejamiento de la ciudadanía por nacimiento, a la vez que muchos países que una vez tenían esas políticas las han eliminado en décadas recientes.

Estos datos los revela un estudio del Centro para Estudios de la Inmigración, con sede en Washington, Estados Unidos, regentado por Mark Krikorian, su director ejecutivo. Su autor, Jon Feere, es analista de política legal del organismo.

Los países que han aprobado nuevas políticas para regularizar el estatus de los inmigrantes ilegales o modificar cláusulas para ajustarlas a los residentes legales, han encontrado focos de resistencia, aunque pocos como la República Dominicana, víctima de una campaña de denuncias en foros locales e internacionales.

Esta semana, Mark Krikorian, director del Centro para Estudios de la Inmigración, dijo a LISTÍN DIARIO que la decisión de República Dominicana de introducir cambios en las reglas para otorgar la ciudadanía a hijos de inmigrantes nacidos aquí es una prerrogativa de la nación, aunque manifestó su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional.

El trabajo del Centro se enfoca, básicamente, en el fenómeno de la inmigración ilegal en Estados Unidos, la protección centenaria de ese país a los hijos de ilegales, analiza los intentos por introducir cambios a esa tradición y, finalmente, hace una comparación con la realidad que han afrontado y encaran otros países que buscan regular el flujo migratorio a través de legislaciones.

Solo 30 naciones del planeta conceden en sus constituciones la ciudadanía automática para hijos de ilegales o en tránsito que han nacido en sus territorios.

“La abrumadora mayoría de los países del mundo no otorga ciudadanía automática a los nacidos dentro de sus territorios”, expone el reporte.

“Durante las últimas décadas”, agrega, “muchos países que una vez lo hicieron, incluyendo Australia, Irlanda, India, Nueva Zelanda, Reino Unido, Malta… han revocado esas políticas”, mientras otros países están considerando cambios.

De las 31 economías más avanzadas del planeta, anota el estudio, solo Estados Unidos y Canadá otorgan ese privilegio, siendo únicos entre ese grupo en la práctica del sistema de jus soli, o ciudadanía por “derecho del suelo”, en que el niño adquiere de forma automática la nacionalidad del país donde ha nacido.

Ningún país europeo garantiza esta condición de ciudadano a hijos de ilegales, observa, en tanto advierte que “la tendencia mundial se está alejando de la ciudadanía automática por nacimiento…”.

“Durante las últimas décadas, muchos de esos pocos países con políticas de ciudadanía automática por nacimiento han cambiado su legislación como medio para desalentar la inmigración ilegal y para dar a los ciudadanos un mayor control sobre el futuro de sus sociedades”, subraya.

Por ejemplo, cita el caso de los Estados Unidos, que estatuyó el derecho de ciudadanía por nacimiento automático, en su 14 Enmienda de 1886, hace 126 años, para proteger a los niños nacidos de extranjeros ilegales y temporales, donde se han celebrado audiencias en el Congreso, con iniciativas de propuestas y legislaciones de los partidos Republicano y Demócrata orientadas a limitar o poner fin a ese privilegio que tiene más de un siglo.

El senador demócrata de Nevada, Harry Reid, introdujo en 1993 una legislación para poner fin a la ciudadanía para hijos de inmigrantes, el Partido Republicano lo sentó en su plataforma de 1996 y tres años después, en 1996, el congresista Republicano Nathan Deal introdujo al Congreso la “Ley de ciudadanía por nacimiento de 2009”.

La Corte Suprema de EEUU ha declarado que los niños nacidos en Estados Unidos, hijos de extranjeros residentes permanentes están cubiertos por la cláusula de la ciudadanía, pero la Corte no ha decidido si la misma regla se aplica a los hijos de los extranjeros cuya presencia en Estados Unidos es temporal o ilegal.

Cada año, entre 300.000 y 400.000 niños nacen de inmigrantes ilegales en Estados Unidos. A pesar de la nacionalidad extranjera y el estatus ilegal de los padres, la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos reconoce automáticamente estos niños como ciudadanos estadounidenses al nacer, según consta en el trabajo.

“En los últimos años, la tendencia internacional ha sido la de poner fin a la ciudadanía por nacimiento universal.

Los países que han puesto fin a la ciudadanía por nacimientos universales incluyen el Reino Unido, que puso fin a la práctica en 1983; Australia en 1986, India en 1987 y Malta en 1989. Irlanda puso fin a esta práctica a través de un referéndum en 2004, Nueva Zelanda en 2006…”, apunta.

En el caso de la República Dominicana, que está citada en el estudio, la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010 establece, en el numeral 3 del artículo 18, que la condición de ciudadanía la adquieren “Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano.

Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas”.

Y en su numeral 5, se consigna que “Los inmigrantes, legales o ilegales, que contraigan matrimonio con un dominicano o dominicana, siempre que opten por la nacionalidad de su cónyuge y cumplan con los requisitos, aplican para la adquisición de la nacionalidad dominicana”.

RD ENTRE LOS 16O

SÓLO 2 NACIONES ENTRE 31 ECONOMÍAS MÁS AVANZADAS
Solo Estados Unidos y Canadá, integrantes del grupo de 31 naciones dueñas de las economías más avanzadas del planeta, otorgan la ciudadanía automática a los hijos nacidos de ilegales en sus territorios. El resto renuente a esa concesión son Australia, Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Korea, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Singapur, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

(+)
INTENTOS DE CAMBIOS EN CONGRESO DE EEUU

El estudio de Jon Feere sostiene que el aumento de la inmigración ilegal es el principal factor de motivación en la mayoría de los países para hacer cambios en sus políticas sobre ciudadanía.

Respecto a los Estados Unidos, con una fuerte tradición en protección del derecho de ciudadanía a los nacidos en su tierra, básicamente hijos de ilegales, el trabajo advierte de que si este país fuera a dejar de otorgar la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes ilegales, “se estaría siguiendo una tendencia internacional”.

“Algunos países que reconocen actualmente la ciudadanía por nacimiento automático están considerando el cambio de la política. Por ejemplo, Barbados está luchando con grandes cantidades de inmigración, en relación a su tamaño, tanto legal como ilegal, y está contemplando poner fin a la ciudadanía por nacimiento a los hijos de inmigrantes ilegales”, dice.

El primer paso de Barbados, para enfrentar este problema, fue empezar una amnistía para extranjeros ilegales, dándole seis meses para regularizar su situación. Cualquier persona todavía en el país ilegalmente después del 1 de diciembre de 2009, se enfrentaba a la deportación.

La amnistía tuvo una serie de condiciones, y cualquier extranjero ilegal con tres o más hijos a cargo no podía calificar automáticamente para la ciudadanía Lo mismo ocurrió en Antigua y Barbuda, una de las pocas naciones que otorgan la ciudadanía por nacimiento automático a hijos de inmigrantes ilegales.

Países otorgan ciudadanía
Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belize, Bolivia, Brazil, Canadá, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Fijii Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vicente y las Granadinas, Trinidad and Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

 

Fuente:http://www.listindiario.com/la-republica/2013/12/06/302420/revelan-160-paises-no-dan-ciudadania-a-hijos-de-ilegales

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s