ACNUR reitera que existen 133,770 personas apátridas en la RD, y que podrían ser más

Por Servicios de Acento.com.do. 8 de enero de 2016

Adicionalmente el texto del ACNUR reconoce que la nueva cifra actualizada de 133,770 apátridas solamente incluye a la primera generación de personas nacidas en República Dominicana de ascendencia haitiana, ya que no existen actualmente estimados serios de las siguientes generaciones.

 

La República Dominicana todavía registra 133,770 apátridas en los informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), luego de una revisión que el organismo hizo, y que divulgó el pasado 18 de diciembre, desde su sede en Ginebra.

De acuerdo con el informe, los conflictos, persecuciones, violencia generalizada y la continua violación de los derechos humanos son las causas del desplazamiento forzado de miles de personas alrededor del mundo durante los primeros seis meses del 2015, según el informe divulgado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Desde 2014 59.5 millones de personas se vieron forzadas a desplazarse alrededor del mundo, según el informe.

En el caso de la República Dominicana, el informe del ACNUR que hizo una revisión y que la cifra de apátridas generada por la República Dominicana se estimó en 133,770 personas, incluyendo sólo a los individuos nacidos en el país de padres que nacieron en el extranjero.

A continuación transcribimos, en traducción libre de Acento, el texto del informe mundial que incluye al país:

APÁTRIDAS

El Artículo 11 de la Constitución Haitiana: Es clara y precisa.
https://quecooking2.wordpress.com/2015/06/20/articulo-11-de-la-constitucion-haitiana-de-1987/

https://quecooking2.wordpress.com/2015/08/10/opinion-la-irresponsabilidad-de-la-oea/

La recopilación de estadísticas precisas sobre los apátridas ha sido, y sigue siendo, un reto para todos los interesados. Si bien se estima que el número total de apátridas es de no menos de 10 millones, los datos disponibles en este informe se limitan a unos 3,9 millones de personas en 78 países o territorios.

Esto contrasta con los 3,5 millones de personas reportadas a finales de 2014. El incremento es principalmente el resultado de la cifra denunciada recientemente de alrededor de 300,000 personas en Zimbabwe, un estimado que afecta en gran medida a una población migrante que llegó de los países vecinos como trabajadores agrícolas y mineros durante el período colonial.

Múltiples cambios en la legislación sobre la nacionalidad de Zimbabwe han impactado negativamente en el estatus de la nacionalidad de esta población.

Por el contrario, se reportó una revisión a la baja en la cifra de la apatridia en República Dominicana. Este estimado revisado de 133,770 personas apátridas incluye sólo a los individuos nacidos en el país de padres que nacieron en el extranjero, y no incluye a los individuos nacidos en el país de uno de sus padres nacidos en el extranjero y uno de origen dominicano, como se ocurrió con la cifra reportada antes de 210,000.

Este estimado no incluye a las generaciones siguientes de individuos de ascendencia extranjera, puesto que no hay datos confiables de población disponibles sobre grupos que no sean de individuos de primera generación. Por tanto, esta estimación no incluye a todas las personas sin nacionalidad en el país. Se ajustará en la medida en que los datos oficiales estén disponibles sobre el número de personas que han encontrado una solución efectiva a su nacionalidad bajo la Ley 169-14.

Otros datos sobre ACNUR y la apatridia dominicana 

En pocas palabras, el ACNUR ahora ha reducido su estimado de apátridas en el país de la cifra original de 210,000 personas (de octubre del 2013) a 133,770 (de julio del 2015). La cifra original de 210,000 incluía a toda la primera generación de personas nacidas en República Dominicana de ascendencia haitiana, sin importar si sus dos padres habían nacido en Haití o solamente uno y el otro en la República Dominicana (lo que se conoce como hijos de “parejas mixtas”). 

La nueva cifra de 133,770 apátridas ahora incluye solamente a individuos nacidos en la República Dominicana cuyos padres y madres ambos nacieron en Haití. El gobierno dominicano ha insistido en que cualquier persona nacida en la República Dominicana con por lo menos un padre o madre nacido/a también en la República Dominicana tiene “derecho automático” a la nacionalidad dominicana. En la práctica esta versión es cuestionada por las organizaciones que defienden los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana, a quienes se les ha negado la documentación y se les niega la nacionalidad, pese a la existencia de la Ley 169-14.

Adicionalmente el texto del ACNUR  reconoce que la nueva cifra actualizada de 133,770 apátridas solamente incluye a la primera generación de personas nacidas en República Dominicana de ascendencia haitiana, ya que no existen actualmente estimados serios de las siguientes generaciones. Por lo tanto, el ACNUR explica que la cifra de 133,770 no representa la totalidad de personas sin nacionalidad en el país y que por lo tanto podría ser considerablemente mayor.

El texto explica que la cifra de 133,770 se revisará una vez que existan estadísticas oficiales de exactamente a cuántas personas se les ha restituido la nacionalidad dominicana en la práctica (y no “en teoría”) por medio de la ley 169-14. El ACNUR no  incluye en su informe ningún estimado de cuántos apátridas han dejado de serlo gracias a la ley 169-14, lo que en sí mismo refleja que los resultados de esta ley en la practica todavía están por verse.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s