La lucha contra el cambio climático a través de Transparencia Presupuestaria

Mark Robinson – 04 de enero 2016

Dry season bean production in drought-affected Nicaragua. Photo by Neil Palmer (CIAT)/Flickr.
Foto: Producción temporada frijol seco en Nicaragua afectada por la sequía. Foto de Neil Palmer (CIAT) / Flickr.

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El imperativo urgente de la lucha contra el cambio climático rara vez se asocia a la ciencia en seco de la presupuestación y la política fiscal, sino que debe ser.

Con la celebración del Acuerdo de París en diciembre, muchos países,
conclusion of the Paris Agreement
incluyendo importantes de China, India, México y los Estados Unidos hechos importantes compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y los países avanzaron hacia la provisión de $ 100 mil millones en fondos para el clima de un año en 2020 en
Para ayudar a las
$100 billion in climate finance a year by 2020
naciones más pobres mitigar y adaptarse al cambio climático.
El aumento de la financiación para la adaptación y la mitigación es crucial para hacer frente al cambio climático y para la promoción de bajas emisiones de carbono, desarrollo resistente al clima. Sin embargo, mientras que la mayor parte del enfoque hasta ahora ha sido en el aumento de la escala de la financiación para el clima, menos atención se ha puesto en dos componentes importantes de financiar la adaptación-efectividad y transparencia.


Seguimiento de Where the Money Goes (Donde va el Dinero)

Un aspecto clave de la eficacia se refiere a los sistemas para la gestión de financiación para la adaptación. Fondos de adaptación como las que se prometió en el Acuerdo de París pueden ayudar a los países invierten en climáticamente inteligente agricultura, la infraestructura para proteger la tierra de la erosión, las oportunidades de generación de ingresos alternativos para los pobres, y más. Pero esta mayor disponibilidad de fondos sólo será eficaz si los sistemas están en marcha para gestionar este enorme flujo de recursos de una manera transparente y responsable. Canalización de financiación para la adaptación a través de sistemas de presupuestos públicos es claramente preferible que hacerlo a través de mecanismos paralelos fuera del presupuesto. Los países participantes esperan que esto les ayudará a atraer grandes sumas de financiamiento climático para la integración de la adaptación con otras actividades de desarrollo.

Si los sistemas no están en su lugar para gestionar, canalizar y monitorear estos flujos financieros y, en el peor, las personas vulnerables y las economías de los países serán víctimas de los efectos adversos del cambio climático. La ausencia de sistemas eficaces y datos fiables crea oportunidades para la corrupción a través del mal uso deliberado de fondos. Y los sistemas de presupuestación pérdidas que generan riesgo débiles en la eficiencia a través de la mala distribución de los fondos o el fracaso para asegurar que las asignaciones presupuestarias se utilizan para el fin previsto. Este riesgo es aún mayor cuando los fondos se canalizan fuera de presupuesto como el alcance de asegurar la transparencia y la supervisión es más débil. WRI ha asociado
recently partnered
recientemente con el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Capital para desarrollar sistemas para el seguimiento de los beneficios de resiliencia de financiación para la adaptación que se canaliza a través del presupuesto de las comunidades locales.
Research
Un desafío relacionado radica en asegurar que un aumento masivo en el gasto en medidas de adaptación se traduce en inversiones sostenibles en el terreno. La investigación realizada por la IRG y los socios de la
Adaptation Finance Accountability Initiative
Iniciativa de Responsabilidad Adaptación Hacienda destaca la escasez de datos sobre las asignaciones presupuestarias para la adaptación al cambio climático. Muchos países en desarrollo carecen de sistemas para dar cuenta de la forma en que están gastando financiación para la adaptación existentes, lo que dificulta el seguimiento de las inversiones y controlar los flujos financieros a nivel local. Los sistemas nacionales de presupuestos están mal equipados para realizar esta función básica.

La falta de información sobre el presupuesto flujos de adaptación hace que sea difícil para los ciudadanos y los grupos de control independientes para saber si los fondos se están utilizando para el efecto deseado y llegar a las poblaciones que necesitan el dinero más. En Zambia, por ejemplo, grupos de monitoreo encontraron que las comunidades no estaban al tanto de un proyecto de la represa planeada hasta que rompió la tierra. Los gobiernos nacionales y locales no habían consultado a las comunidades para determinar el mejor uso de los fondos para ayudarles a adaptarse a la sequía crónica. Al final, la represa causó grandes trastornos y desplazamientos, y sólo se benefició de una parte muy pequeña de la población local.
Creación Más Transparencia

La transparencia es esencial para asegurar la rendición de cuentas en el uso de fondos para el clima al hacer la información presupuestaria disponible en el dominio público y la participación ciudadana en las decisiones presupuestarias. Es alentador que estamos empezando a aprender más acerca de presupuestar los procesos y la transparencia en los países en todo el mundo. Iniciativas de datos independientes, como la Encuesta de Open Budget Surveyo (OBS), patrocinado por el International Budget Partnership (IBP), es la quinta ronda de una evaluación global de la transparencia presupuestaria, la participación del público y de las instituciones de supervisión para los gobiernos nacionales. Mientras que 19 países una buena puntuación en transparencia presupuestaria, el estudio revela que varios gobiernos están dando marcha atrás en los compromisos de transparencia presupuestaria, y que “la gran mayoría de la población mundial no tiene acceso suficiente a la información presupuestaria.” Este hallazgo es especialmente preocupante para los aquellos países que son vulnerables a los efectos del cambio climático.

Oportunidades para la participación pública en el proceso presupuestario también siguen siendo limitados. La OBS informa que “simplemente no existen oportunidades significativas para el público a participar en el proceso presupuestario formal en la gran mayoría de los países.” Esto es consistente con los hallazgos de la investigación de la  findings from WRI research IRG en Nepal, Filipinas y Uganda en relación con la dificultad ONG locales enfrentan en el acceso a la información presupuestaria sobre la financiación climática para rastrear los compromisos de gasto sobre el terreno.

La encuesta 2015 también revela que sólo un tercio de los países encuestados activamente dedican sus legislaturas en el proceso presupuestario, y que las entidades fiscalizadoras superiores carecen de la supervisión de los fondos públicos en la mayoría de los países.

Pero dentro de estos hallazgos preocupantes se encuentra una oportunidad. Con el nuevo Acuerdo de París, the new Paris Agreement el mundo verá más financiación para el clima de lo que nunca ha hecho antes. Los esfuerzos para mejorar la transparencia del presupuesto pueden ayudar a mejorar la rendición de cuentas de los gobiernos de la asignación y el uso de estos fondos. Por ejemplo, los desembolsos previstos en la acción climática deben publicarse en los estados presupuestarios del gobierno, así como la información a disposición del público en línea. La consulta con la población local en las decisiones de inversión para la adaptación será mejorar la participación y la comprensión de estas prioridades. Sin tales medidas, el aumento de la financiación no traerá sobre el impacto positivo que esperamos para los pobres y los países menos desarrollados.

Fuente:http://www.wri.org/blog/2016/01/tackling-climate-change-through-budget-transparency?utm_campaign=socialmedia&utm_source=twitter.com&utm_medium=worldresources&utm_content=smgraphic

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