Biografía Juan Pablo Duarte

Nacido en el seno de una familia española de origen humilde, Juan Pablo Duarte recibió sus primeras lecciones de su madre y más tarde estudió en una escuela religiosa.

En 1822 el territorio dominicano fue ocupado por las tropas militares del presidente haitiano Jean Pierre Boyer y un año después, se reclutó a todos los jóvenes, por lo que la Universidad de Santo Domingo cerró sus puertas.

Juan Pablo Duarte siguió estudiando con varios profesores, aprendiendo filosofía, derecho y los idiomas francés e inglés.

En 1830 fue enviado por sus padres a Inglaterra para que completase sus estudios, pasando por España, Francia y los Estados Unidos.

En ese tiempo, Juan Duarte puso todo su empeño en aprender de los sistemas políticos de esas naciones, con vistas a aplicarlo en su patria.

Regresó a Santo Domingo en 1833 y comenzó a trabajar en el negocio de la familia, a la par que inspirado por el liberalismo y nacionalismo europeo y con base romántica, soñaba un pueblo dominicano con identidad propia.

Para dirigir y coordinar las actividades, Juan Pablo Duarte creó junto a otros la “Sociedad Secreta La Trinitaria” (1838) bajo el lema “Dios, Patria y Libertad”.

En 1843 luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, hecho que ocurrió en febrero y Charles Herard asumió la presidencia de Haití.

El nuevo presidente haitiano encabeza una ocupación militar de las provincias dominicanas con el objetivo de desarticular al liderazgo separatista y Juan Pablo Duarte debió exiliarse.

En 1844 vuelve a la República Dominicana, asume como general del ejército y expulsa a los haitianos, pero un desacuerdo con el sector colonialista lo obligó a exiliarse nuevamente.

Tras un fugaz paso por su patria en 1861, Juan Pablo Duarte fue obligado a exiliarse por sus propios partidarios y pasó el resto de sus días en Caracas (Venezuela).

Hoy reposa junto a dos de sus compañeros, Francisco Sánchez y Ramón Mella, que conforman la tríada de Padres de la Patria de la República Dominicana.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Biografía Juan Pablo Duarte

  1. Henry dijo:

    Demasiado breve esta “biografia”. Ademas no hay que estar tratando de educar a los “dominicanos” que deberian de conocer muy bien quien fue Duarte, su pensamiento y su obra. Duarte no estaba en el pais al momento de la declaracion de Independencia

    Me gusta

  2. Leo dijo:

    El liderazgo de juan pablo duarte http://bit.ly/2lqfznP

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s