Creen comunidad internacional ha abandonada a Haití a su suerte

Por: Jhonny Trinidad Fecha: febrero 10, 2016
Funte: http://almomento.net/creen-comunidad-internacional-ha-abandonada-a-haiti-a-su-suerte/180144
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Creen comunidad internacional ha abandonada a Haití a su suerte
Álvaro Colom y Manolo Pichardo

 

SANTO DOMINGO.- La comunidad internacional abandonó a Haití a su suerte y dejó a la República dominicana cargar con el peso de las consecuencias de la inestabilidad política, la crisis económica permanente y el drama humano que solo encuentra escape al otro lado de la frontera, denunciaron Álvaro Colom y Manolo Pichardo, ex presidentes de Guatemala y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), respectivamente.

Colom pidió a la comunidad internacional poner más atención al sufrimiento haitiano, más solidaridad de los pueblos hermanos y desprendimiento de las grandes potencias que tienen más capacidad que República Dominicana para ir en auxilio del país más pobre del continente, porque a su juicio, el país del Este de la isla, con sus propios problemas no resiste la carga de otro pueblo hermano pobre.

Dijo que la integración debe ir más allá de lo económico y lo político, que ésta debe ser también cultural, que debe encaminarse hacia la construcción de la Patria Grande.

Abogó porque el Parlamento Centroamericano tenga las facultades vinculantes que en materia de integración requiere esa entidad para que desde él se pueda acelerar el proceso de integración regional.

De su lado, Pichardo dijo que “la única vía de escape que tiene el pueblo haitiano es República Dominicana, porque todas las puestas del mundo se les cierran y eso tiene un enorme impacto en la economía del país, pues la migración descontrolada golpea directamente en nuestro sistema de salud, de educación y contribuye con la precarización del empleo.

Advirtió a los países que integran el SICA que de no avanzar en la integración se les haría difícil sobrevivir en un mundo de economías abiertas, que demanda agresividad comercial y alianzas estratégicas que vayan más allá de la facilitación de comercio que brindan los acuerdos comerciales, y pidió que se encaminen hacia la unión aduanera, el mercado común y la unión política que hará de la subregión una unidad geoeconómica de oportunidades para que la gente mejore sus condiciones de vida.

Llamó a los países a no temer por la cesión de soberanía porque en un proceso de integración comunitario, más que ceder soberanía ésta se comparte en beneficio de los pueblos de los países que se integran.

Ambos hablaron en la conferencia “El PARLACEN, instrumento legislativo del proceso de integración centroamericana”, celebrada en la Universidad del Caribe.

jt/am

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s