“RECORRIDO EN BANI RD. DESDE LA AVENIDA HASTA LA CATEDRAL”

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
JESUS RAMON BAEZ COSTE JESUSBAEZCOSTE57@GMAIL.COM
1aA
Es en los finales de los años 60’S comienzo de los años 70’S, se da inicio a un recorrido imaginario, desde la avenida como se observa en la primera foto. Haremos un esfuerzo en recordar las familias que habitan en este sector, pasando por el barrio de los Loras, hasta llegar a nuestra Catedral.
Partiendo del parque infantil Encarnacion Echevarría, mejor conocido como la avenida, aquel paraíso terrenal, en donde la naturaleza hacia acto de presencia, en donde se conjugaban una serie de factores que lo hacían un lugar atractivo, para que acudieran los jóvenes a estudiar, en unos famosos haraganes, que se distribuían debajo de unos frondosos árboles frutales, que era el deleite de muchos que disfrutaban sus ricos productos. El aire puro, muy fresco, por sus grandes sombras, le acompañaban un sonido muy agradable por las cristalinas aguas que circulaba en su estrecha regola, que atravesaba este hermoso parque. Una gran piscina, con un gran salón y al otro extremo un vestidor para ambos sexos. Un día en la avenida dedicado a escuchar en el silencio el cantar de las aves silvestres, hacían más rápido el aprendizaje de las tareas que nos asignaban en las escuelas. En el frente la casa de Don Miguel Ángel Báez, una casa con su estilo europeo, con una gran cantidad de diferentes tipos de frutas que eran objeto del maroteo.

A1A
Al cruzar la calle la Casa de Don Marino Pena y Su Esposa Dona Armida, sus hijos amarilis, Alexito. En la otra esquina veíamos una casa de la familia de peguerito, con estilo victoriano, muy hermosa para la época, la cual tenía como adorno una gran mata de uva de mesa, que provocaban la envidia de los transeúntes, el producto le colocaban unas fundas de papel, para simular y proteger de las aves de rapiñas, y de los muchachos que acudían a la avenida.
En esa misma cuadra nos encontrábamos con una casa de madera en donde vivía una familia de San Cristóbal de apellido Ramírez, a su partida de esta ciudad, fue habitada por la familia del Doctor Villalona, con su bella familia y sus hijas (Iris, Xiomara, Susana) muy bonitas todas. Seguido de las casas que ilustramos en la foto de los padres de Beltrán, con una gran mata de mango, que provocaba que se le lanzaran una que otra piedra. Al frente la casa de cheche Cabral. En la esquina habían una pequeña casita de madera en la que tenían una pequeña tienda, en la misma vivía una parejas de muchachas, Isa, si mal no recuerdo su nombre. Siguiendo esa misma ruta recordamos, un casa de madera donde vivía los amigos bolos, Elvin y sus hermanas, al lado un bohío, que en los laterales la adornaban unos grandes cayucos, también vivía el amigo Carrilla, en el frente Oliva León con su barrita , y en la esquina ya en el centro del barrio de los Loras.
En la esquina Don Eleoncio Guerrero (Vejez), al lado en la parte Sur, el gran amigo Mole Lora, y Amaury papi Lora pero nuevamente camino a nuestra Iglesia así se conocía, en la próxima casa era la casa de Adalberto Lora, al frente Pancha Gómez la madre de Abelardo Castillo (La pava) en una de sus habitaciones funcionaba el local del grupo scouts. Al lado una casa con terraza muy amplia, creo vivía un joven muy inquieto creo le decían titico, y una hermana muy hermosa. Más adelante y en los frentes de esta casa, la familia de Leandro Valera, al lado su hermano, Lico Valera, al frente la casa de Blanco Pena, al frente vivía Rossana Báez, al lado la casa de Fidias Amiama, al frente de esta una casita azul que tenía unos escalones, de la familia Silvilio Cruz, al frente una casa en madera, en ese entonces de color azul, al frente la casa de Don Ebroino Troncoso, y al frente una casa de madera bien grande. En la esquina estaba la casa de los Martínez (Nany, pachin, Edgardo) en la otra esquina funcionaba la clínica de García Cruz donde está el Banco de reservas, que luego compartió con Agricultura. En la otra esquina el Banco Agrícola y en la otra esquina el local del Correo, Al lado las oficina del telégrafo con la abeja savinon al frente,
Al lado una gran mata de níspero que divide la panadería, al frente había una casa que funcionaba la venta de agroquímicos, al frente la casa del Senor Charles Velasquez, al lado había una gran casa que compartían varias familias, Francisco Rivera, Miniatura Quiterio, y Doña Elvira, en los frente había una casa en madera color mamey, que había una oficina, la que más tarde ocupo Don Juan Núñez, topógrafo. Al frente la imprenta de los Herrera, manejada por Don Vinicio Pimentel, y su ayudante Juan, y claro ponían de castigo a realizar trabajos a los hermanos Luis Ma. Pimentel y a mi hermano Enrique (Quique) el oreju, un saludos para ambos mis afectos.
Ya en la esquina de Fabito, que luego de su incendio había un solar, que ahí colocaban los caballitos para las patronales, más tarde la Asociación Peravia, esquina que se hizo muy famosa por las acaloradas discusiones que se efectuaban todas las noches, y se escuchaban los juegos de pelota atraves de un pequeño radio transistor del sereno de esa institución. Al frente funcionaba la colecturía de Rentas Internas.
Por ultimo estaba la herradura, un banco que estaba ubicado en esa esquina en donde se celebran las reuniones de los deportistas, para exponer sus cuentos y anécdotas que ocurrían en toda la demarcación de nuestra provincia. Al otro frente el parquecito de la iglesia, en donde se reunían los muchachos de la iglesia, así los llamábamos, podemos recordar que estos se dividían en dos grupos uno debajo del campanario y el otro en el parque.
Recordamos algunos de ellos no a todos, Quico Báez, Miguelito Landestoy, Nilson (tres patines) Dago, Omar, Luisin Mejía, Héctor Ruiz ,Meme Mañón, Ramón Landestoy, Titico Bello, Faelo Zapec, Fabio Herrera, El Motica, Salvador Mota, Pedro Ortiz, Felipe Prandy Tilo Rivas, Héctor Pena, Los Gautreaux. Había otro grupo Billo Pimentel, Güilli Quiterio, Adalberto Franjul, el Picu, Chicho Mejía, Riler Melo, Armando Franjul, José Soto, Neftali Romero. Más adelante debajo del Laurel, estaban los muchachos de las bicicletas, Tito el Gallo, Alex Santana, Bochy, Ramón Pena, (La tecla), Rafael Aguasvivas, vitico, Rudy Díaz, zapecito, entre otros.

AA1
El último grupo en que nos encontrábamos, era los que jugábamos básquet ball, nos reuníamos en un banco al frente de la puerta de la iglesia, mon keki, melcin, cangue, tony cachila, Ivan Puello, Dency Arias, el molusco, can, Carlos Puello, Daniel Peguero, chuchu soto, Mario Montero, bullet Celado, pido disculpa por algún olvido, involuntario.
Al Sonar las diez campanadas del reloj de nuestra iglesia, eran como clarinada en un cuartel militar, se notaba el caminar para todos lados del parque en búsqueda de la dirección que nos conducía a nuestros hogares. Esto era un sinónimo del respeto, la disciplina, responsabilidad obediencia al compromiso de cumplir con un horario, como parte de los valores que nos transmitían nuestros padres, abuelos, tíos, los vecinos que tenían toda la autoridad del mundo para enviarnos a nuestra casa. Así termina este recorrido por este sector de nuestra pequeña patria, el terruño que adoramos y deseamos y que aun reposa en los pensamientos de todos aquellos que en la distancia, nos provoca un sentimiento y mucha nostalgia, de algún día poder nuevamente caminar por sus calles, sin el acoso de ladrones, atracadores, traficantes, delincuentes que se apoderado de nuestro habitad, herencia recibida de nuestros antepasados.

Nota. Pido excusa por los olvidos de hombres y mujeres, que son parte de esta historia, e invito a los lectores a que contribuyan con sus aportes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s