Auditorías a dinero campaña 2012 de PLD y PRSC, secreto de 4 años guardado por CCRD

Con esta nota de escando  solo me queda predicar las posibilidades de  que para los próximos 4 años 2020 veremos casi la mismas nota pero con mas  partidos unido al gobierno ene esas liga partidarias  Ej. PLD- PRD- PRSC- Etc. + a la alianzas.
Siempre he sospechado que la gran alianza del PLD y el PRD e para evadir la justicias de tener que rendir cuentas, de los famosos Millones que como decía mi hijo pequeño “papi Mi no sabe” como por igual Mar bella y así por el estilo que todos sabemos desde aquel pasto de las corbatas azules!!
Ramfis Báez, New York
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Por Julián Herrera. 15 de febrero de 2016 – 3:00 pm – 8

Las demás auditorías realizadas a los otros 15 partidos que participaron en la contienda de 2012 fueron publicadas entre marzo y abril de 2015, y con excepción de Alianza País, presentan irregularidades y violaciones legales en el uso de los recursos asignados por el Estados a través de la JCE

images1-2

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-

Cuatro años después, la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) no da a conocer aún los informes de  las auditorías realizadas a los partidos de la Liberación Dominicanas (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), sobre el uso de los recursos entregados por la Junta Central Electoral (JCE) para el financiamiento de la pasada campaña presidencial de 2012.

Hasta ahora el órgano de fiscalización sólo ha publicado las auditorias practicadas al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a las organizaciones políticas minoritarias que participaron en la contienda electoral de hace cuatro años.

Según el informe financiero presentado por el propio Partido de la Liberación Dominicana a la JCE, entre enero y mayo de 2012, esa organización gastó la suma de RD$ 613 millones 953 mil.

Ese consumo fue distribuido de la manera siguiente: 39.6 millones en mítines y caravanas, otros RD$ 157.1 millones en publicidad y propaganda, mientras que en supuestos gastos operaciones (no detallados) el PLD registra la suma de RD$ 341.4 millones.

Mientras, el informe financiero entregado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al pleno de la Junta, justifica y  cuantifica sus gastos en mítines y caravanas en RD$ 45.1 millones, en tanto los gastos generales fueron de RD$ 142 millones 950 mil y en formación política presentó RD$ 16.5 millones.

La organización muestra además gastos por RD$ 9.3 millones en dietas al personal, y otros RD19.3 millones en viáticos para delegados de las mesas electorales.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez,  notificó a las organizaciones políticas que para poder recibir los recursos de la financiación que otorga el Estado deben rendir cuentas  de sus ingresos y gastos de 2012 hasta la fecha

Entre donaciones y fondos oficiales el PRSC recibió en 2012  ingresos por RD$ 246 millones 473 mil 258, al menos fue lo que presentó en su informe de redición de cuentas a la Junta Central Electoral.

Estos mismos reportes fueron entregados a la Cámara de Cuentas de la República por los 17 partidos que recibieron fondos públicos en 2012,  para que el organismo  analice los registros contables, confirme datos, informes, conclusiones y haga las recomendaciones pertinentes.

Sin embargo, a casi cuatro años de las pasadas  elecciones presidenciales y a  tres meses de las próximas de 2016, la Cámara de Cuentas aún no da a conocer los resultados de las auditorías realizadas a las finanzas del PLD y del PRSC.

Las demás auditorías realizadas a los otros 15 partidos que participaron en la contienda de 2012 fueron publicadas entre marzo y abril de 2015, y con excepción de Alianza País, presentan irregularidades y violaciones legales en el uso de los recursos asignados por el Estados a través de la JCE.

A estas organizaciones, la Cámara de Cuentas les habría detectado falta de soportes en la mayoría de los gastos, desembolsos de alquiler sin contratos, emisión de cheques sin soportes,  manejo inadecuado de las compras y contrataciones de obras y servicios.

Los auditores confirmaron también retenciones de impuestos que no fueron pagados el fisco, falta de recibos de ingresos, incumplimiento a las normas de contabilidad gubernamental, carencia  de órdenes de compras y cotizaciones de proveedores, ausencia de caja chica para los desembolsos menores, resistencia a la entrega de documento a la CCRD entre otros anomalías.

El órgano de fiscalización ha advertido a los partidos políticos que deben de fortalecer sus sistemas contables y sustentar correctamente sus gastos, ya que manejan más de 800 millones de pesos al año provenientes de los fondos públicos y que deben rendir cuentas claras en que fueron invertidos.

Sin embargo,  esta advertencia no fue atendida por los partidos PLD y el RSC (aliados en 2008), que a partir de esta semana empiezan a recibir nuevos fondos sin que la Cámara de Cuentas publique cómo fueron gastadas las asignaciones entregadas en 2012. Tanto el PLD como el PRSC recibirán del Estado este año más de 400 millones de pesos.

Ayer el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez,  notificó a las organizaciones políticas que para poder recibir los recursos de la financiación que otorga el Estado deben rendir cuentas  de sus ingresos y gastos de 2012 hasta la fecha.

El informe de 2008 dejó mal parado al PLD

La auditoría de la Cámara de Cuentas a la ejecución de los recursos entregados por la JCE al Partido de la liberación Dominicana en la elecciones presidenciales de 2008,  falta de trasparecía en el gasto y malversación de más de 884 millones de pesos.

El organismo fiscalizador detalla que el PLD recibió ingresos en 2008 por RD$ 282 millones, provenientes del Estado, más otros 32.3 millones de aportes extraordinarios, 11.7 millones por préstamos y  18 millones que la organización atribuyó a ventas de libros.

“La entidad (PLD) realizó cheques por concepto de gastos de campaña con un valor ascendente a RD$236,OOO,OOO.OO, los cuales no tienen comprobantes justificativos, en contradicción con lo establecido en el Numeral 9 de los Controles Internos del Área de Egresos y el Párrafo Último de los Controles Internos para el Proceso de Compras del Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central Electoral (JCE)”, indica el informe de entonces de los auditores de la Cámara de Cuentas.

Pero la cosa no queda ahí. Los auditores encontraron otra partida que no tenía soporte. Al respecto indicaron:

“La institución (PLD) emitió cheques por un total de RD$S21,423.36, sin los soportes justificativos, sin tomar en cuenta el Numeral 4 de los Controles Internos del Área de Egresos del Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central Electoral”.

Otros 42 millones de pesos fueron pagados sin documentación ni atención a los procedimientos, de acuerdo con los auditores:

“El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó desembolsos por concepto de saldo de préstamos por valor de RD$42, 180, 277.77 donde no obtuvimos los soportes de dichos pagos, lo cual contradice el Numeral 9 de los Controles Internos del Área de Egresos del Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central Electoral”.

Detectaron también que una práctica bastante común en el Estado se reproduce igual en el PLD:

“La Entidad (PLD) pagó la suma RD$660,992.00, por adquisición de bienes y servicios sin cotizar en otras casas comerciales, en contradicción con lo establecido en el Numeral 3 de los Controles Internos del Proceso de Compras del Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central Electoral”.

Otra observación tiene que ver con los pagos a personas o comercios sin RNC (número de Registro Nacional de Contribuyente). Los auditores de la Cámara de Cuentas señalan:

“La Institución (PLD) realizó pagos de facturas que carecen de RNC por el monto de RD$219,132.00, sin tomar en cuenta lo establecido en el Numeral 4 de los Controles Internos del Proceso de Compras del Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central Electoral”.

La conclusión de los miembros de la Cámara de Cuentas es que el PLD es una entidad que recibe fondos públicos y que en su administración irrespeta normas obligatorias para toda entidad que trabaje con dinero de los contribuyentes.

Respeto a la auditoría practicada al uso de los recursos que la JCE entregó al PLD en 2012 se ignora qué detectaron los técnicos de la Cámara de Cuentas ni las razones por las cuales no han dado a conocer la experticia.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s