Danilo Medina no completa varias metas del sector salud trazadas para el cuatrienio

Danilo Medina: Estas son las secuencias de Usted querer ayudar a sus amigos vecinos los Haitianos, Danilo Medina dejo de atender y abandono sin cuidado de la salud a su pueblo quien le dio el voto para protegerlo, defenderlos y  luchar por nuestra Soberanía, cosas que en Danilo Medina  brilla por no hacerlo, los consideramos un Traicionero de la PATRIA . Danilo estos son tus logros ya a nivel mundial   estamos  desacreditados,  sin dejar de sumarle que los vecinos NO PAGAN LOS CUIDADOS DE LA SALUD PARA ELLOS DANILO MEDINA. LE DAS SERVICIOS GRATIS, Y  El Dominicano si tienes que pagarlo para poder ser atendidos. ALARMA YA ((ESTE SISTEMA DANILO MEDIAN LO QUEBRÓ))    sumarle mas problemas,  es igual que un ciego ayude a otro ciego a completar escarar LA LOMA.  Ramfis Baez, New York

La demanda de invertir 5% del PIB en este renglón es parte de las protestas de gremialistas
Salud| 24 FEB 2016, 12:00 AM  |DIARIO LIBRE

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina ha enfrentado en los primeros dos meses del año 2016 a un Colegio Médico Dominicano enfrascado en jornadas de protestas para demandar mejorías en el sistema y sus recursos humanos.

Desde antes del inicio de su mandato, el 16 de agosto de 2012, Medina –quien busca la reelección- se había propuesto una serie de mejoras para el sector salud del país, de las que se han avanzado algunas y otras siguen pendientes.

A continuación se desglosan varias de esas metas como parte de la serie que publica Diario Libre con miras a la última Rendición de Cuentas que hará el Presidente el próximo 27 de febrero.

Disminuir drásticamente la mortalidad infantil. En 2015 se calcula que la mortalidad era de 32.8 por cada mil nacidos vivos. Un número que no llegó inclusive a cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que era 19.8, ni tampoco a lograr la disminución proyectada.

Reducir la mortalidad materna por debajo de 50 por cada 100 mil nacidos vivos. En la República Dominicana se ha mejorado la salud de las madres, pero las políticas de este cuatrienio no fueron suficientes para lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la mortalidad materna de 187.6 por cada 100 mil nacidos vivos a 46.9. Al 2015 la mortalidad materna se situó en 107.7 por cada 100 mil nacidos vivos.

Eliminar progresivamente los cobros en hospitales públicos, y regular los copagos en la atención privada. En 2013 se formalizó el desmonte de la cuota de recuperación, pero ha generado déficits presupuestarios, y regular el copago privado sigue pendiente.

Priorizar la aplicación de una estrategia de prevención y atención primaria de la salud. A la fecha, el país cuenta con más de 1,725 Unidades de Atención Primaria, 67 más que en 2012 cuando se inició la gestión de gobierno de Medina. Pese a las nuevas infraestructuras, que la atención primaria sea prioridad no ha superado las pugnas de intereses, además, especialistas en seguridad social afirman que la inversión hecha es mínima.

En 2015 Salud Pública destinó de su presupuesto solo RD$29 millones a los servicios del primer nivel de atención.

Incluir a toda la población pobre en el Seguro Familiar de Salud, completando la afiliación de 1.4 millones de personas adicionales en el régimen subsidiado durante el primer año. De esta meta, se han sumado más de 804 mil personas al citado régimen. Se inició la afiliación de las trabajadoras domésticas, y faltan los choferes, chiriperos e independientes.

Erradicar la desnutrición de la primera infancia. Aunque en el país ha habido mejoras para reducirla, se calcula que todavía aproximadamente el 10% de los niños padece desnutrición crónica, y el déficit nutricional es especialmente alto en la primera infancia.

Fortalecimiento de los programas y servicios de rehabilitación y desarrollo de capacidades para personas con discapacidad. Alrededor del 7% de la población de la República Dominicana tiene algún tipo de discapacidad. En enero pasado, un grupo representativo se concentró frente al Palacio Nacional para reclamar el reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidad (05-13) para que finalmente se aplique esta legislación que establece porcentajes de empleos para ellos.

Entre los retos pendientes, el Gobierno, a través del Despacho de la Primera Dama, ha reforzado la atención con el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) para brindar servicios de educación y rehabilitación a niños con habilidades diferentes. Desde la apertura del primer local en 2013, se ha evaluado y diagnosticado a unos 1,230 niños.

Producir una política integral de acceso universal a medicamentos de calidad, mediante el fortalecimiento de Promese/Cal. De acuerdo a Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal, esta entidad rebajó sustancialmente los precios de 103 de 319 fármacos que expende a la población de menores ingresos, a través de su red de 485 Farmacias del Pueblo. También incluyó 48 nuevos productos en el catálogo de esos establecimientos.

Núñez ha informado que en los últimos años se amplió el catálogo de medicamentos de las Farmacias del Pueblo, de 69 a 319 renglones, es decir, 362%, para tratar las patologías más frecuentes en la población.

Incrementar drásticamente la eficiencia de la inversión pública en salud. El Gobierno dispuso intervenir 56 hospitales para su remozamiento y a la fecha unos 54 tienen más del 95% de avance en su ejecución, según un informe de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Los hospitales de la provincia Monseñor Nouel y San Francisco de Macorís serán edificaciones totalmente nuevas.

Reestructurar el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo con el marco legal, para fortalecer las funciones de rectoría y conducción estratégica del Sistema Nacional de Salud y la Salud Colectiva. Actualmente el Servicio Nacional de Salud es el que gestiona la atención en salud a través de la Red Única de Servicios, conformada por todos los hospitales de propiedad estatal.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán, ha indicado que “esta separación, de lo que hasta ahora había sido el rol más demandante del Ministerio, y que le impedía mayor dedicación a las otras funciones”, permitirá que la cartera se concentre en su rol de rector y garante de la salud colectiva.

Por Mariela Mejía y Kirsis Díaz

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s