4 de 10. Educación: El camino hacia la democrácia y el bienestar

Mas Informacion PED

El futuro de nuestro país está en manos de los jóvenes que hoy son partícipes de nuestro sistema educativo; es una necesidad imperiosa garantizar su porvenir con la mejor enseñanza posible.

Hoy nuestro sistema educativo es deficiente, con un currículo inferior; sin aulas adecuadas, desmembrándose en pedazos; nuestros jóvenes relegados a estudiar a la intemperie; planteles escolares sin equipamiento por carencia de recursos y atención. No existe un sistema adecuado de transporte, los niños obligados a caminar largas distancias para poder recibir su docencia.

Ante múltiples denuncias de irregularidades y corrupción, el sistema está a la deriva, con niveles inaceptables de ineficiencia que requieren 14 años de gastos para cumplir los 8 años de primaria por cada estudiante y 28 años de gastos para cada egresado de secundaria El sistema requiere la rehabilitación y sustitución de 14,000 aulas, y un aumento de 10,000 a corto plazo para cumplir con la demanda del sistema, a un costo aproximado de US$1,446 millones.

Aunque axiomático, debemos aclarar que la calidad de los docentes es la variable educativa con mayor incidencia en el éxito de los estudiantes, pero 15% del cuerpo docente de la República Dominicana no tiene título pedagógico, y el salario base es de RD$10,767.00, una cantidad insuficiente y vergonzosa.

Para mejorar la calidad de la educación, debemos incrementar el logro educativo de los estudiantes del sector rural y urbano marginal, reduciendo los riesgos de fracaso de todos los jóvenes.

Necesitamos programas compensatorios para disminuir el impacto de la inequidad, y garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes de sectores más empobrecidos, creando programas de desarrollo del individuo (actividades extracurriculares, deportes y demás), otorgando becas, cooperativas escolares, mejorando el desayuno escolar y disponiendo de uniformes y útiles escolares para todos estos estudiantes.

Es importante también que nuestros jóvenes puedan percibir las ventajas de consumar los estudios, reduciendo la alta tasa de desempleo (15%), creando mayores fuentes de trabajo con salarios que recompensen el alto grado de sus esfuerzos.

EDUCACIÓN

Tenemos que mejorar el sistema educativo, incrementando su eficacia y eficiencia, ampliando la cobertura y optimizando la calidad de la educación inicial, básica y media con el fin de alcanzar los objetivos de educación y alfabetización. Debemos introducir carreras de instituciones del estado para preparar profesionales íntegros para el campo de la administración pública y una gama de carreras que se ajusten más específicamente a las necesidades profesionales y productivas del país.

Necesitamos un plan de evaluación permanente para fortalecer los organismos educativos y la implementación de una planificación estratégica conjuntamente con la modernización y la descentralización del sistema educativo. Debemos elevar la capacitación del personal, mejorando a la vez sus condiciones de trabajo e incentivando la excelencia educativa de su enseñanza.

Para provocar ésta trascendente e imprescindible transformación del sector educativo, apoyaremos la asignación inmediata y mínima de un 7% del Producto Interno Bruto; el futuro de nuestra Patria y nuestra democracia depende de estos dominicanos en plena formación.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s