“ANALISIS AL DEBATE, DE ASPIRANTES A SENADORES DE BANI”

Las Gracias a Guaroa Andújar Por las fotos :

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
JESUS RAMON BAEZ COSTE     JESUSBAEZCOSTE57@GMAIL.COM

En el día de ayer 29 de Marzo del presente año, se efectuó en el majestuoso escenario del Centro Cultural perello, un gran debate con los aspirantes a Senador por la provincia Peravia.

Esta actividad fue Organizada por los hermanos Arsenio y Leonel Ortiz, empresarios y dueños de Trébol Cable, transmitida por los canales 3,6,8 y `10 de Inter cable.

Debemos destacar la manera magistral de la conducción y moderación de Paloma Lora, y la profesionalidad  de los periodistas invitados Fausto Soto, José Dicen y Guillermo  Mejía.

En el aspecto técnico, solo observamos algunas debilidades en el sonido, que a l ser en vivo el evento se notó mucho, esperamos que para los futuros encuentros, se tomen las medidas de rigor para que no vuelvan a ocurrir, ya que es un acto que está siendo transmitido a cielo abierto para todo el mundo, quien suscribe estaba en ese instante en tiempo real desde Orlando florida.

En cuanto a las exposiciones de los invitados, observamos muchas debilidades en cada uno de los participantes que representan  a los partidos de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Moderno, y Alianza País.  Las propuestas eran más de los mismos, nada innovador, que cautivara, impresionara, motivara  a los asistentes y televidentes, sin siquiera llegar al extremo de lograr una satisfacción en sus planteamientos.

Analizando a cada uno de los expositores. El primero en participar el Licenciado en leyes, el gran amigo y compañero de estudios en la primaria Bienvenido Soto German, representado a su partido Alianza país. Vimos en Bienvenido, mucha inseguridad, nervioso, torpe en la lectura, de sus propuestas, daba la impresión que le redactaron el discurso, y que no dominaba su contenido, podría haber sido su poca experiencia en el manejo de estos escenarios políticos. Aunque hay que destacar que en la ronda de pregunta fue el de mejor  desenvolvimiento. Fue sincero, transparente, directo, y supo argumentar sus respuestas. Fue el único que dio demostración  que de asumir esta posición se realizaría un verdadero cambio. Que pensaba por el bienestar de su pueblo, y no de manera personal. Para una futura contienda hay que tomarlo en cuenta, no le vemos muchas posibilidades en esta contienda, pero considero es una excelente opción para el futuro inmediato.

El segundo turno le toco al actual Senador Don Wilton Guerrero, quien acuso a los organizadores que el tiempo era mucho para el que no tenía nada que decir, y muy poco para el que tenía mucho que hablar como su caso. Don Wilton  Guerrero hizo gala de un gran dominio escénico, de un gran orador, solo que en esta oportunidad, tenía que presentar propuestas de convencimiento a  toda una comunidad, que ha visto pasar dos periodos consecutivos sin hacer ningún aporte que los munícipes puedan llevar como un trofeo debajo de sus brazos, y sentir el orgullo de estar dignamente representado en la curul del senado, por el señor Guerrero.

El Senador dio inicio con una presentación de obras que su gobierno pretende dar inicio, en el próximo mes de abril, entre las obras citadas la cancha de Villa Majega, la cancha del barrio del padre, la cancha del fundo, la cancha del  Llano, la cancha de ……., al igual con los  estadios de béisbol de diferentes lugares, bacheo de algunas calles, anuncio con mucha alegría el inicio de las pruebas del acueducto múltiple el próximo mes de abril, no la inauguración.  Se harán las pruebas de rigor y el agua llegara a todos los hogares banilejos, pero se le olvidó mencionar, para lo cual  Milciades Marino Franjul,  le recordó que aún falta por buscar unos US$20.0 millones de dólares que no hay forma en estos momentos de encontrar. También el Senador hizo gala de su bravura, de enfrentar a gentes de su partido y del gobierno, con relación a la circunvalación por la zona norte, para concluir  en que él no es presidente ni ministro de obras publica, en el entendido que esa obra va por la zona sur. Dando demostración de buen político, al servicio de la reelección, dejo entrever que será construido un bulevar por la zona Norte toda la orilla del canal, como un argumento que algo se hará para ese sector. En cuanto a las plantas a carbón este señor tuvo la desfachatez, la hombría de aprobar estos proyectos que serán de mucho provecho para la provincia, y que no es verdad sobre sus danos ecológicos y al medio ambiente, porque se utilizara tecnología de las más avanzada. Señalo y le enrostro a Bienvenido Soto, que no es verdad que con la instalación de estas plantas, se vea afectada la venta del  mango que se produce en esta tierra, pero donde en verdad  dijo algo que el pueblo banilejo debe tomar en consideración, citamos el pueblo de Bani, los agricultores, los ganaderos deben estar preparados para  futuro no muy lejano que el agua de la presa de Valdesia es de uso exclusivo para los humanos, de la capital y de San Cristóbal, y lo que queda para los residentes de Bani,hablo de la construcción de pozos para alimentar el Canal Marcos A Cabral, los mismos que se habló un año atrás, para lo cual desembolsaron 72.0 millones y solo se han construido no más de tres. Agrego como promesa de campana la construcción de una represa en la Gina, para alimentar los acueductos menores, así como reservorios, y lagunas para mitigar las sequía y precariedades que le espera a esta provincia.  Desde mi punto de vista, esta fue una presentación de propuesta más de lo mismo a que no tienen acostumbrados en las campanas, muchas promesas, que no cumplen en los tres primeros años  y cuando faltan solo días, arrancan algunas obras , las que paralizan al concluir el certamen, en conclusión, mentiras solos mentiras, clientelismo vulgar, promesas de campanas.

El tercer participante Milciares Marino Franjul, mi amigo de infancia, criado en el mismo barrio de los jurones.  Con mucha más mesura, buen dominio de los temas, lucia tranquilo y muy confiado en que su pueblo lo pueda seleccionar como el próximo Senador.  Aunque va representando al partido revolucionario moderno, en su exposición dejo salir sus sentimientos peledeistas, salieron a flotes, su disgusto, un poco de resabio, no puedo mencionar rencor como cristiano no utiliza el odio como arma para enfrentar a sus contrincantes, muy diplomático, en su manera de manejarse antes los demás. Pero si, critico  la manera de escoger del partido al que pertenecía, que  remitió comunicaciones, y no tuvo la suerte que le respondieran, señalo  que se hace un gran daño al sistema democrático de partido, al no permitir de elegir  y ser elegido.

Milciades Franjul en su presentación de propuestas y respuesta, fue incoherente, con los puntos de la circunvalación y las plantas a carbón, aunque aprobó en la cámara de diputado este proyecto, si tuvo la oportunidad de escuchar a un amigo español, que le dijo las bondades de las plantas, pero lamentablemente no le dijo la otra cara. También converso con los Rainieris, y estos le manifestaron que en nada perjudica estas plantas su proyecto. No tuvo la delicadeza de conversar con su pueblo que será el principal perjudicado, pero de igual manera aunque está confiado en el éxito de este proyecto propone la creación de una comisión de seguimiento a los protocolo vigentes en los organismos internacionales, sobre la el grado de contaminación. Al igual se manifestó que está de acuerdo con la circunvalación Norte, pero lamentablemente no podía hacer otra cosa, que la decisión está tomada por la sur. En conclusión fue una presentación muy discreta, solo un punto a su favor fue la iniciativa de crear un plan maestro para el desarrollo de la provincia peravia, en  la que participen todos los fuerzas vivas de esta ciudad, en donde se expongan las estrategias a seguir para lograr un desarrollo sostenido.

Fue muy bueno el intento, debemos felicitar a sus organizadores, y pedir que se siga realizando este tipo de  actividades para que la población conozca a sus actores y actrices, y puedan sacar sus propias conclusiones. Con esta primera entrega concluimos, que no fue nada nuevo, nada que pueda cautivar a un votante indeciso, que lo haga levantar de su comodidad e ir a depositar su confianza, para escoger a uno de estos candidatos, cualquiera de los tres será más de lo mismo.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s