“EL DESULFURADOR DE LAS PLANTAS A CARBON DE PUNTAS CATALINA.”

DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO

Jesus-Ramón-Baez-Coste

JESUS RAMON BAEZ COSTE

JESUSBAEZCOSTE57@GMAIL.COM

 

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, anunció la llegada del primer desulfurador o scrubber tipo CFB, equipo que convertirá a la Central Punta Catalina en la primera planta del país en instalar tecnología limpia.

Estas fueron las declaraciones del señor Bichara, dando a conocer   que estos nuevos equipos fueron fabricados por la empresa Hamon Reseach-Cottrell y utilizan una técnica avanzada que elimina las emisiones de dióxido de azufre (SO2) en un 99%. Esta tecnología convertirá a Punta Catalina en la planta de carbón más eficiente y respetable con el medioambiente del país. Y a seguida agrego  La central Punta Catalina está integrada por dos unidades, con una capacidad total de 720 megavatios. Jiménez Bichara valoró los controles medioambientales que ofrecerá la central, reflejo de la política del gobierno de tolerancia cero con la contaminación. “Queremos tecnologías limpias de carbón para satisfacer la demanda de energía que nuestro país necesita”, dijo.

 

Parece que es un patrón a copiar el hablar mentiras como  su jefe político y presidente de nuestro país, Danilo Medina Sánchez. Porque hablar de energía limpia en base al carbón, es una gran mentira, porque nunca podrá existir. En cuanto al anuncio de esta tecnología como algo innovador, tampoco es cierto, y mucho menos que elimina en 99% las emisiones de dióxido de azufre. De ser cierto los países desarrollados que depende de una matiz en base a carbón, no tendrían que comenzar el desmonte de estas plantas y utilizarían este novedoso sistema señalado por Bichara. Es más en la cumbre de parís celebrada reciente se hubiese anunciado que todas las plantas serian controladas con este sistema y se contribuiría en la disminución en el calentamiento global.

La desulfuración de gases mediante el denominado sistema de carbonato de calcio (piedra caliza)/yeso es un proceso clásico de absorción de alta eficacia para separar los óxidos de azufre (SOx) u óxidos sulfúricos de los gases. Por lo general, las plantas de desulfuración de gases son implantadas según el sistema de carbonato de calcio (piedra caliza).Como se puede ver este es un proceso clásico, que se tendría que explicar donde se obtendría, las piedras caliza. Sera para eso que están en un proceso de ubicación de montañas, en la montería para ser explotadas de manera inmisericorde, con el doble propósito de tomas las grandes rocas, en la construcción del puerto carbonero, y como son ricas en caliza como una gran reserva para el uso de este desulfurador. ¿Qué sucederá cuando se agote esta cantera natural?

Es importante destacar cual es el proceso normal en una planta convencional, en donde es usada esta tecnología, de la que hace alarde el señor Bichara.  Las centrales térmicas convencionales producen energía eléctrica a partir de combustibles fósiles, como son el carbón, el fuelóleo o el gas. Además, utilizan tecnologías clásicas para la producción de electricidad, es decir, mediante un ciclo termodinámico de agua/vapor.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara
El carbón almacenado en el parque (1) cerca de la central es conducido mediante una cinta transportadora hacia una tolva (2) que alimenta al molino (3). Aquí el carbón es pulverizado finamente para aumentar la superficie de combustión y así mejorar la eficiencia de su combustión. Una vez pulverizado, el carbón se inyecta en la caldera (4), mezclado con aire caliente para su combustión.

La caldera está formada por numerosos tubos por donde circula agua, que es convertida en vapor a alta temperatura. Los residuos sólidos de esta combustión caen al cenicero (5) para ser posteriormente transportados a un vertedero. Las partículas finas y los humos se hacen pasar por los precipitadores (6) y los equipos de desulfuración (7), con el objeto de retener un elevado porcentaje de los contaminantes que en caso contrario llegarían a la atmósfera a través de la chimenea (8). En ningún momento dice se elimina, como usted afirma, en un 99%, esta es un gran mentira.

Aquí es importante destacar que la chimenea a usar en este proyecto tiene una característica especial de su altura para depositar los contaminantes más lejos de la zona  cero. Continuamos:

El vapor de agua generado en la caldera acciona los álabes de las turbinas de vapor (9), haciendo girar el eje de estas turbinas que se mueve solidariamente con el rotor del generador eléctrico (12).En el generador, la energía mecánica rotatoria es convertida en electricidad de media tensión y alta intensidad. Con el objetivo de disminuir las pérdidas del transporte a los puntos de consumo, la tensión de la electricidad generada es elevada en un transformador (13), antes de ser enviada a la red general mediante las líneas de transporte de alta tensión (14).  .

Solo de todo lo expuesto nos gustaría conocer cual será el destino final, de las cenizas del carbón triturado. ¿Dónde serán llevada todos estos millones de toneladas de este material? Cuando recientemente la ciudad de Samaná, arroyo barril, fue favorecida con una sentencia, que les favoreció por alto contenido de materiales tóxicos, y contaminantes depositado en su entorno y ocasionando danos al medio ambiente, producto del rocka depositados por esas tierras.

Señor Bichara, no quiera justificar lo injustificable, hay que reconocer el gran daño al medio ambiente, al sistema ecológico, y sobre todo a las vidas humanas de toda una provincia, que fue entregada por su Senador, Mentiroso y su alcalde histórico, prepotente, arrogante, el pequeño dictador, con su elenco de regidores, un pueblo que está reclamando que no pase lo mismo que arroyo barril, un pueblo que clama por un cambio de matriz ya sea a gas menos contaminante, o transformar en parte solar eólica, que son verdaderas sistema de energía limpia.

Creemos firmemente en la inteligencia de este pueblo, llego el momento de pasar factura a estos funcionarios entreguistas, corruptos, insensibles, indolentes, que por unos pesos fueron capaces de entregar cientos de años de grandes jornadas de luchas, tradiciones culturales, y exponer  a toda una comunidad indefensa a la peor de la barbarie en materia de salud.  USTEDES SON LOS CULPABLES DEL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO DE BANI.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s