San Martín, la isla dividida

Sr. Luis Almagro @Almagro_OEA2015 Usted una vez dijo que tenemos que unificar la isla de la República Dominicana con Haití porque no puede a ver dos naciones en una sola Isla!
Hablemos Claro Usted se cree que somos estúpidos aquí le traigo esta Tarea  POR FAVOR Trate de unificar esta pequeña isla ya que piensas que eres el SUPER MAN.
Ramfis Báez, New York.

San Martín es una isla caribeña de algo menos de noventa kilómetros cuadrados situada a unos 250 kilómetros al este de Puerto Rico, al norte de la cadena de islas conocida como Antillas Menores, en la parte denominada Islas de Barlovento. Es un lugar de playas de arena blanca, temperaturas cálidas todo el año, escasas lluvias y, visto desde fuera, vida relajada. Un destino ideal para unas vacaciones al otro lado del Atlántico (o, para los que viven en ese lado, en su mismo continente, claro), conocido por sus playas nudistas, su animada vida nocturna, sus bebidas espirituosas y sus tiendas a pie de calle. Ibiza en el Caribe, vamos. En sus 87 km² caben unas cuantas curiosidades. La primera de ellas, que es una isla dividida entre dos países. La segunda que esos dos países están como a siete mil kilómetros de distancia.

 

Foto: La isla de San Martín, dividida entre Holanda y Francia.

La isla de San Martín es la única frontera entre Francia y Holanda, y tiene la particularidad de que está a más de seis mil kilómetros de cualquiera de esos dos países. El primer europeo en avistarla fue Cristóbal Colón (o alguien que fuera en su barco, para el caso) en el segundo viaje del marino a América, en 1493. Nunca llegó a pisar la isla, a la que llamó San Martín por ser el santo de ese día (11 de noviembre), y para España nunca llegó a ser una prioridad. Sin embargo, a ello le siguió siglo y pico de escaramuzas entre las potencias coloniales de la época. En 1648 los españoles, que les habían levantado la isla a los holandeses quince años antes, decidieron abandonar la isla, y franceses y holandeses se la repartieron en el Tratado de Concordia. La frontera exacta no fue fijada hasta un par de siglos más tarde, lo que provocó innumerables disputas y hasta dieciséis cambios en el trazado de los límites. Entre medias los británicos la ocuparon durante unas cuantas décadas. Fue en 1838 cuando se firmó el trazado fronterizo.

Foto: Vista satelital de la Isla de San Martín

Administrativamente la parte francesa (Saint-Martin) es una de las llamadas colectividades de ultramar, una figura jurídica que garantiza un estatus especial al territorio dentro de la República Francesa. Saint-Martín formaba parte hasta 2007 del Departamento de Ultramar de Guadalupe, que envía un diputado a la Asamblea Francesa. A partir de ese año se estableció por su cuenta. También forma parte de las llamadas Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, junto con las Canarias, Azores y otro puñado de territorios, la mayoría franceses. La parte holandesa (Sint Marteen) es, desde el año pasado, una de las cuatro partes constituyentes del Reino de los Países Bajos (las otras tres son los Países Bajos propiamente dichos, Aruba y Curazao). Es algo así como lo que tienen Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte en el Reino Unido.

Foto: Frontera entre las partes holandesa y francesa de San Martín (fuente)

En la actualidad la isla tiene algo más de 75.000 habitantes, distribuidos de manera más o menos equitativa. No sucede lo mismo con la superficie; Francia dispone de 53 km², mientras que los Países Bajos se quedan con los 34 restantes. Las dos partes de la isla viven fundamentalmente del turismo, que comenzó a desarrollarse a mediados del siglo pasado, y que actualmente ha convertido a San Martín en uno de los principales destinos turísticos del Caribe, con más de un millón de turistas cada año. No está mal para una isla del tamaño de una ciudad mediana. Ninguna de las dos partes de la isla forma parte del espacio Schengen, y hay controles de pasaportes al volar hacia o desde la isla, pero entre los dos lados raramente hay controles.

Vistas de Phillipsburg (arriba) y Marigot, capitales de las partes holandesa y francesa de la isla, respectivamente.

En cuanto a los idiomas, la variedad es también bastante grande, especialmente tratándose de una isla tan pequeña. En el lado galo el francés es el único idioma oficial, mientras que en la parte holandesa el neerlandés y el inglés comparten ese estatus. En toda la isla se usa predominantemente el inglés, pero también se habla portugués, español (por los inmigrantes de la República Dominicana) y papiamento (glorioso idioma que se habla en Aruba y cuya Wikipedia es de las más divertidas de la Tierra para un hispanoparlante. Parece la Wikipedia en Cani). La moneda utilizada en la parte francesa es el euro, pero en el lado holandés utilizan en Florín Antillano, moneda que desaparecerá en 2012 para ser sustituida por el Florín Caribeño. En cualquier caso en todas partes aceptan dólares, eso sí, a unos cambios equivalentes a ser atracado por una pandilla de navajeros en un callejón oscuro. En el aspecto deportivo, ambos territorios tienen su propia selección nacional, que no se come un rosco. Para ambas su mayor éxito internacional ha sido ganarle a Anguila, una colonia británica que es vecina de la isla binacional.

Otro par de vistas de la frontera en San Martín (fuentes 1 y 2)

Dejando aparte las playas con chicas en pelotas, las discotecas, la fiesta, las compras, el ron y demás, lo más conocido a nivel mundial de San Martín es su aeropuerto internacional. El Aeropuerto Princesa Juliana está situado en la parte holandesa de la isla. La pista de aterrizaje, de 2,3 kilómetros de largo, comienza a escasos metros del mar, justo donde termina la playa de Maho, desde la que los bañistas pueden disfrutar de un espectáculo impresionante. Ver pasar por encima de sus cabezas descomunales aeronaves (incluyendo Boeing 747 o Airbus 340, entre otros) camino del aeropuerto. Es uno de los lugares favoritos de los spotters para cazar fotografías verdaderamente increibles. Una curiosidad más para una pequeña isla repleta de ellas.

Tres Boeing 747, más conocidos como Jumbo, aterrizando en el Princesa Juliana (fuentes 12 y 3). Acojona. Más abajo, un cartel alertando del peligro de ponerse detrás de los aviones cuando despegan (fuente).

Terrorífico aterrizaje de un 747 visto desde la playa. Debajo, un montón de ellos.

Más info y fuentes:

Wiki en Español: San Martín, Saint-Martin, Sint Marteen.

Wiki en inglés, la isla, la parte holandesa, la parte francesa, Historia de la isla, Economía de la parte francesa, Tratado de controles fronterizos.

Si te gustó esta entrada, quizás te guste otra que también trata sobre islas divididas: Fronteras sobre la isla.

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Fuenet:https://fronterasblog.com/2011/10/20/san-martin-la-isla-dividida/

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