Haitianos desesperados saquearon la embarcación DE PUERTO RICO que tiene comida, agua y medicamentos

Barcaza de ayuda boricua a Haití finalmente pudo atracar

barcaza (horizontal-x3)
Los medicamentos, ropa, alimentos, agua embotellada y materiales de construcción en la barcaza, valorados en cerca de $1 millón, fue recogido en tres semanas en Puerto Rico en centros de acopio a lo largo de toda la Isla. (Jorge Ramirez Portela)

Les Cayes, Haití – La Barcaza de la Esperanza 2, que llegó a esta devastada zona de Haití esta mañana con 110 furgones de ayuda boricua para las víctimas del huracán Matthew , pudo finalmente atracar esta tarde, tras superarse los escollos de seguridad que por unas horas impidieron que la ayuda llegara.

 VIDEO:http://player.gfrvideo.com/elnuevodia/embed/tratandesaquearbarcazaalllegarapuertoenhaiti-220977.html
La embarcación ancló en el puerto Les Cayes a las 3:00 p.m. hora local (4:00 p.m. de Puerto Rico), y de inmediato las 40 organizaciones puertorriqueñas que trajeron el cargamento y sus contrapartes haitianas comenzaron a organizar el operativo para que llegue a los más necesitados.

“Hay hambre y hay desesperación, pero tenemos la organización para asegurarnos de que no se malgaste ni una botella de agua”, dijo el sacerdote haitiano Freddie Elie, representante de las organizaciones no gubernamentales de este país que entregará la ayuda a algunos de los miles de afectados por el paso del huracán Matthew por esta zona el pasado 4 de octubre.

VIDEO:http://player.gfrvideo.com/elnuevodia/embed/decaminobarcazaboricuaparadarleayudaahaiti-220940.html

La barcaza llegó a la zona a eso de las 10:00 de la mañana hora local, pero no pudo atracar de inmediato porque la marea estaba baja. Poco después, decenas de haitianos se acercaron al barco en pequeñas lanchas y algunos se subieron contra la voluntad de la tripulación a la barcaza y tomaron parte de la ayuda.

Pero fueron controlados rápidamente por la Guardia de Costas de Haití, que los dispersó haciendo disparos al aire. Poco después, los oficiales haitianos habían asegurado el perímetro y la barcaza pudo atracar sin mayores contratiempos.

“Si yo tengo un hijo hambriento yo también me subiría y a asaltaría la barcaza”, dijo el doctor Jesús Alvelo, líder de la Alianza de Médicos al Rescate, una de los grupos que organizó la ayuda.

Los medicamentos, ropa, alimentos, agua embotellada y materiales de construcción en la barcaza, valorados en cerca de $1 millón, fue recogido en tres semanas en Puerto Rico en centros de acopio a lo largo de toda la Isla.

El huracán devastó el sur de Haití, dejando a por lo menos 1.5 millones de personas necesitando ayuda urgente e intensificó el brote de cólera que afecta a este país desde el 2010 y que ha causado 9,300 muertes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: