EMPLAZAN AL PRESIDENTE MEDINA PARA QUE RATIFIQUE EL ACUERDO DE PARIS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Nota de Prensa,

Lunes, 31 de octubre de 2016,

Santo Domingo, D.N.

 

En la mañana de hoy, representantes del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, entregaron una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que emplazan al Presidente Danilo Medina para que ratifique de inmediato el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático que entrará en vigor el próximo viernes.
dsc_0001dsc_0041

En la misiva, el colectivo también exige del Presidente Medina que ofrezca una explicación pública de las razones que ha tenido el gobierno para la dilación de la ratificación de este acuerdo.

La entidad señaló que apenas faltan tres días para que entre en vigencia el Acuerdo de París y aún la República Dominicana no ha ratificado ese instrumento, y el gobierno no ha dado ninguna señal de que lo hará antes del viernes, 4 de noviembre.

Manifestó que “por el contrario, la semana pasada el Senado aprobó la emisión de bonos de deuda pública por 600 millones de dólares para financiar las plantas de carbón que construye el gobierno en Punta Catalina.

“Tan pronto comiencen a operar estas plantas de carbón arrojarán a la atmósfera 6.34 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, incrementando ellas solas, en más de un 20% la huella de carbono del país”, dijo.

Explicó en la carta que la construcción de estas plantas es incompatible con el “Compromiso-País” contraído en persona por el Presidente Medina ante la comunidad internacional de reducir al 2020, el 25% de las emisiones de dióxido de carbono de la República Dominicana y con el Acuerdo de París que se propone reducir drásticamente al 2030, en el mundo, este gas causado por la combustión de fósiles, especialmente del carbón.

La carta le solicita al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito que tramita a la Presidencia de la República el emplazamiento para que se ratifique el Acuerdo de París.

“El gobierno debe de inmediato ratificar el Acuerdo de París y desistir del uso del carbón en las plantas de Punta Catalina”, afirmó.

Expresó que este es “el momento histórico para que la Nación dominicana decida contribuir activamente a su sobrevivencia y a la de todo el planeta, y abandone definitivamente el carbón mineral”.

Observó en la carta que existe un gran contraste entre el entusiasmo y el despliegue mediático de la actuación del Presidente Danilo Medina el año pasado, cuando participó en noviembre de 2015, en la Conferencia Mundial sobre el Clima, en París, Francia, y la tardanza en la que ha incurrido el gobierno en la ratificación del acuerdo surgido de este cumbre.

Recordó que en esa ocasión el Presidente de la República hizo el “Compromiso-París” de reducir para el año 2020, el 25% de las emisiones de dióxido de carbono , y prometió suscribir el acuerdo de este evento.

El Comité afirmó que sorprende la conducta del gobierno frente a este acuerdo, perteneciendo el país al grupo de naciones insulares ubicadas en los trópicos que son las más amenazadas y vulnerables a los efectos del calentamiento global y al cambio climático.

Indicó que estos Estado insulares del Caribe, del Índico y del Pacífico han sido los primeros en ratificar el Acuerdo de París y en promover la constitución del Fondo Verde que contribuirá a prevenir, remediar y a adaptar sus sociedades y economías ante los daños producidos por el cambio climático.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s