“No hay que ser general ni coronel para ir en defensa de la patria”

Traigo este lindo relato de la historia Dominicana publicado lunes, 25 de abril de 2011

MARIO PEÑA TAVERAS RECUERDA PARA LISTÍN DIARIO LOS MOMENTOS QUE DIERON INICIO A LA GESTA DE ABRIL DE 1965, HACE YA 46 AÑOS

Juan Eduardo Thomas
Juan.thomas@listindiario.com
Santo Domingo
Foto:Exilio. El impuesto y el voluntario le han mantenido 46 años lejos de la República Dominicana.

Me acerco al instructor jefe de Estado Mayor y con la ametralladora le digo, ‘General entregue su arma que usted está detenido’Ö realmente no se qué fue lo que ocurrió, pero el hombre se quedó inmóvil y no supo qué hacer. Entonces yo cogí la ametralladora y me la colgué en el hombro, y con mis propias manos le quité el arma”, dijo a LISTÍN DIARIO el capitán constitucionalista Mario Peña Taveras, en su reciente visita al país.

Cuarenta y seis años después de la revolución, y acompañado por su esposa, doña Mercedes Peña, el capitán dominicano agregó, “Yo era un simple capitán, y no lo hice como capitán, lo hice como un simple ciudadano”.

Peña Taveras y un grupo de militares apresaron a mediodía del 24 de abril de 1965 al jefe de Estado Mayor del Ejército, general Marcos Rivera Cuesta, y con esto se dio inicio a una revuelta armada, que luego contó con el apoyo del pueblo en las calles. La historia dominicana la recuerda como la Revolución de Abril de 1965.

Pero, para el hombre que tiene 46 años, entre exilio forzoso y voluntario no es necesario ostentar grandes rangos a nivel militar para salir en defensa de la patria de Duarte, y asegura que valió la pena cada esfuerzo realizado para que volviera al poder Juan Bosch, y con él la Constitución de 1963.

“En un ciento por ciento valió la pena. Porque hay que tener presentes los hechos fundamentales. Ninguno de nosotros era hijo de los grupos privilegiados, lo hicimos primero cumpliendo nuestro deber de ciudadanos, y luego como militares”, comentó Peña Taveras.

Inicio de la revolución
Luego del apresamiento de Rivera Cuesta, Peña Taveras llamó al programa Tribuna Democrática, voz del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para informarle a José Francisco Peña Gómez el inicio de la revuelta armada que durante meses se había gestado entre civiles y militares. Peña Gómez, con tan solo 28 años de edad, pidió comunicarse con otro militar que le confirmara la acción, diciéndole, de acuerdo a Peña Taveras, “Recuérdese que ustedes los militares nos han engañado muchas veces”.

Peña Taveras recuerda que el oficial que confirmó los hechos fue el segundo teniente Salomón Bastardo Díaz, quien era el oficial de servicio de turno. Llamó para confirmar la versión diciendo, “lo que acaba de decirle el capitán Peña Taveras es realmente lo que ha ocurrido”.

“Ahí se difundió la voz, y comenzó el pueblo a reunirse, a respaldar y respaldar y gracias a ese respaldo del pueblo la historia es larga”, concluyó Peña Taveras.

“Siempre ha sido motivo de honor y de gloria haber contribuido, si es que se le puede llamar así, y seguir contribuyendo para que esos propósitos (los de Bosch en 1963) se cumplan”, comentó el nativo de San Juan de la Maguana.

Sobre aquel momento que cambió el curso de la historia dominicana, Peña Taveras recuerda que si bien es cierto que estaban en una conspiración en contra del gobierno del triunvirato, y que se encontraban supeditados a que se produjeran represalias, nunca tuvo ni la más remota idea de lo que ocurriría ese día.

“Me desperté como un día normal. Lo que prendió la llama fue una reunión que se celebró en la jefatura del Estado Mayor el 23 de abril de 1965. En esa reunión salió como resultado la citación de un grupo de cinco oficiales para el día siguiente, el 24”, dijo Peña Taveras en una entrevista realizada en la Logia Flor Ozama.

Al recordar los preparativos conspirativos, dijo que eran perseguidos por miembros del G2 del Ejército y por el servicio de inteligencia. Sugirió no volver a reunirse hasta el inicio de la revolución, que arrancaría, de acuerdo a sus declaraciones, cuando se tomaran represalias contra alguno de los implicados en el contragolpe..

“Propuse que dejáramos esa fecha para el momento en que el gobierno empezara a tomar represalias contra los comprometidos, y además, aclaré que comprometidos eran todos los compañeros que participaban en la reunión, desde el soldado raso hasta el coronel, todos somos iguales”, comentó mientras sostenía su bastón.

Este ciudadano de 87 años, dice sentirse en la mejor época de su vida, gracias a que hoy es cristiano evangélico. A su llegada al país, el domingo 17, tenía 6 años que no pisaba suelo patrio, y aquella última vez, lo hizo, al igual que ahora, para recordar un nuevo aniversario de la epopeya de abril.

UNA REIVINDICACIÓN A LOS PATRIOTAS
Mario Peña Taveras fue, en 2010, reintegrado, ascendido y puesto en retiro junto a otros militares y policías sacados de las filas por su participación en la gesta de Abril de 1965 mediante los decretos 236-10 y 237-10.
Fuente:http://www.listindiario.com/la-republica/2011/04/25/185724/no-hay-que-ser-general-ni-coronel-para-ir-en-defensa-de-la-patria

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s