COMO DIJE ANTERIORMENTE, SOBRE SOBORNOS POR $92.0 MILLONES

COMO DIJE ANTERIORMENTE, SOBRE SOBORNOS POR $92.0 MILLONES, QUE ESO NO LO TOCARIAN NI CON EL PETALO DE UNA FLOR, SON TANTOS LOS INVOLUCRADOS, QUE LLENARIAN EL ESTADIO DEL CENTRO OLIMPICO Y FALTARIAN ASIENTOS. QUE SIGA LA FIESTA EN MI ISLA, BAJO LA DIRECCION DEL PLD.

z
Flavio Darío Espinal,

consultor jurídico.

La Fiscalía de Nueva York no revelará los nombres del intermediario ni de otras personas a las que Odebrecht pagó en el país más de 92 millones de dólares como soborno para favorecer a ese consorcio con el otorgamiento de construcciones de obras, porque ya cerró ese caso, afirmó esta mañana el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Flavio Darío Espinal consideró que para que el caso se investigue en República Dominicana, se requiere de más informaciones y “esas informaciones podrían venir de la misma empresa que diga yo se lo di a fulano de tal, y por ahí podría empezar la investigación”.
Investigación incierta
“Yo leí el acuerdo que salió en inglés con la Fiscalía de Nueva York, y en lo que tiene que ver con República Dominicana lo que dice es que ellos dieron de soborno 92 millones de dólares a un intermediario, pero no hay una especificación, y de esa investigación ya no va a salir nombres, porque ya ellos cerraron el caso”, precisó Espinal.
Señaló que según la investigación realizada por esa fiscalía con respecto a Odebrecht y la otra empresa petroquímica que es su filiar, éstas lo único que se robaron fueron informaciones muy generales.
“Esperemos a ver lo que hace el procurador general de la República y lo que hace el Ministerio Público en esto, pero esto está incierto todo acaba de surgir y a partir de lo que surgió en el acuerdo no se sabe por dónde tú empieza , ¿se va hacer una casería de brujas?”, se preguntó.
Al participar esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Espinal consideró que las declaraciones del procurador, de que está abierto a investigar el caso, van en la dirección correcta.
Ministerio Público
La Procuraduría General de la República informó que analiza el acta de acusación presentada por la Fiscalía de Nueva York contra la empresa brasileña Odebrecht, en procura de establecer la identidad de los funcionarios dominicanos que alegadamente recibieron sobornos por más de 92 millones de dólares para favorecer a ese consorcio con el otorgamiento de construcciones de obras.

República Dominicana figura en tercer lugar como el país al que más sobornos hizo Odebrecht a cambio de la concesión de obras del Estado. En primer lugar figura Brasil, con US$349 millones y en segundo puesto, Venezuela con US$98 millones, seguido de República Dominicana con 92 millones de dólares, que fueron a parar a manos de funcionarios durante el período del 200-2014.

UN APUNTE:

Peralta
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el Gobierno está a la espera de las informaciones del caso Odebrecht debidamente documentadas para que el Ministerio Público pueda actuar como corresponde.

“Entre otros asuntos, tenemos como meta inmediata establecer la identidad de esas personas, pero todavía no tenemos nada concreto en manos. Estamos trabajando con el acta de acusación y a la espera de un informe oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, dijo a El Nacional una fuente ligada a la investigación.
El procurador Jeaan Alain Rodríguez informó que el Ministerio Público está abierto para hacer una investigación.

Publicidad

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s