Estas son las cosas de mi país.

Jesus-Ramón-Baez-Coste
Jesús Báez
Desde Orlando para el mundo

Mientras en otros países, están enjuiciando, condenando, suspendiendo las obras que están realizando, esta empresa, además exigiendo que devuelvan lo que le han robado al país, que diga a quienes entregaron el dinero de sobornos, para ser llevado a los tribunales, investigar si esas obras fueron sobrevaloradas, de comprobar suspender de por vida la participación en el área de la construcción.

Pero en mi pais , nada ha sucedido, solo un show mediático del procurador, solicitando los contratos con diversos ministerios, como que en estos se ventila una cláusula que hable de las comisiones, soborno o sobrevaluación. Es unas experticias minuciosas, sobre el proyecto y sus ejecutores, hasta determinar quién o quienes le otorgaron sobornos.

Es muy notorio el silencio guardado por el primer mandatario, los funcionarios del gobierno, el congreso en su totalidad los responsables directos de su aprobación, los sectores del sector empresarial que tienen conocimientos de causas de esta sobrevaluación los cuales se negaron a adquirir estas plantas, otro sector que guarda un rotundo silencio, la prensa, los medios que obtuvieron la publicidad de divulgación de estos proyectos en la que anunciaban que era lo mejor.

Es una necesidad, una obligación del pueblo dominicano, exigir  al gobierno de turno una explicación bien detallada del manejo de los dineros del pueblo, exigir una auditoria en cada uno de esos proyectos y llevar a los culpables a la justicia. Este pueblo tiene una obligación y un momento histórico de desenmascarar a los ladrones que en los últimos 20 años han logrados acumular fortunas en base al chantaje, sobornos, robos, atracos  utilizando los medios de comunicación, todos amparados  en una impunidad que les ofrece el sistema judicial existente.

Esta bueno ya que los recursos del pueblo, que deberían ser utilizados en obras e infraestructuras, que llenen un espacio, que cubran las verdaderas necesidades que el pueblo está solicitando (clínicas, hospitales, acueductos, fondos a los ancianos, a los niños huérfanos, etc.)

Es tiempo de hablar de expresarse, de reclamar justicia, atraves de jornadas de luchas a todos los niveles, es tiempo de tomar las calles y reclamar que los culpables sean llevados a la cárcel, levantemos la voz,  todos unidos venceremos.

Vean, lean y analicen, lo que están haciendo otros países, en relación a odebrecht, nosotros también podemos.

 odebrecht

Canciller dice que Odebrecht debe “devolverle lo que corresponde” a Panamá

 

Publicado el: 2 enero, 2017

Panamá, (EFE).- La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, sostuvo hoy que la constructora brasileña Odebrecht, señalada de pagar 59 millones de dólares en sobornos para conseguir contratos en Panamá, tendrá que “devolverle lo que le corresponde al pueblo panameño”.

“Esa empresa tendrá que rendir cuentas, devolverle lo que le corresponde al pueblo panameño”, respondió De Saint Malo a preguntas de los periodistas a las puertas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Para ello, añadió, “tendría que haber algún tipo de acuerdo”, algo que deberá dilucidar la Justicia panameña.

“En otros países se ha establecido una forma de pago hasta 10-20 años, con un calendario, depende de cada país”, agregó la alta funcionaria panameña.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) panameño anunció que pedirá mediante asistencia judicial información a Estados Unidos, cuyo Departamento de Justicia reveló en diciembre que la constructora pagó los 59 millones de dólares en sobornos en Panamá entre 2009 y 2014.

La constructora supuestamente aplicó la práctica de los sobornos en más de 100 proyectos en 12 países de América Latina y África donde pagó aproximadamente 788 millones de dólares, de acuerdo a los documentos estadounidenses.

El miembro del Consejo de Administración de Odebrecht y encargado de la nueva política anticorrupción de la empresa, Sérgio Foguel, califico el pasado 22 de diciembre de “desvíos de conducta lamentables” el pago de sobornos por parte de la constructora a funcionarios de doce países de Latinoamérica y África.

Odebrecht Panamá expresó por su lado su “entera disposición” para cooperar con las autoridades del país, cuyo Ejecutivo, presidido por Juan Carlos Varela, ya anunció que la posibilidad de que la constructora participe en futuras licitaciones está supeditada a que colabore con las investigaciones locales y resarza al Estado.

La empresa brasileña, que tiene 8.000 trabajadores en Panamá, está actualmente involucrada en proyectos como la construcción de la Línea 2 del Metro de la capital panameña, por más de 1.857 millones de dólares; la renovación de la ciudad de Colón, por 537 millones de dólares, y la ampliación del aeropuerto de Tocumen, por cerca de 800 millones de dólares.

“Confiamos en que el Ministerio Público y el Sistema de Administración de Justicia deslindarán responsabilidades y aplicarán las sanciones correspondientes a los responsables de los actos de corrupción que se están investigando y los que han sido de conocimiento público en los últimos días”, dijo hoy Varela en un discurso de rendición de cuentas ante el Parlamento. EFE

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s