Seguridad ciudadana es un tema ausente de la agenda del gobierno

Han anunciado planes, pero no los han ejecutado, mientras la gente se siente insegura hasta en su casa.

Los comerciantes han decidido enrejarse por la delincuencia.

SANTO DOMINGO. La falta de una política clara de seguridad ciudadana por parte del gobierno y la participación de agentes policiales y miembros de las Fuerzas Armadas en hechos delictivos, ha provocado que la población tome sus propias medidas para protegerse de la delincuencia que cada día es más creciente.

Los comerciantes han tenido que hacer grandes inversiones para asegurar sus negocios, unos han colocado rejas, otros cámaras de seguridad, algunos pagan el servicio de guardianes y otros contratan los tres servicios a la vez.

Wáscar Martínez, un comerciante de Villa Marina, sector ubicado detrás del Kilómetro 9 de la autopista Duarte, dice que, a pesar de la cercanía del destacamento, los atracos a colmados y peatones no cesan, y acusa a la Policía de ser cómplice de esta práctica.

Hasta el momento, las autoridades del gobierno no han presentado a la población un plan para combatir la delincuencia, ni a corto, ni a largo plazo, y precisamente esto es criticado por la ciudadanía.

Barrio Seguro fue una copia de un plan de seguridad que vino de Colombia, y que se desarrolló en el gobierno de Leonel Fernández (2004-2012), y fue abrazado por el ministro de Interior y Policía de entonces, Franklin Almeyda, pero aunque se veía como una panacea, no se lograron los resultados que esperaban.

Para muchos, en la actualidad la Policía está dando “palos a ciegas”. “La Policía no ha hecho nada, la delincuencia se está comiendo a la gente, usted no está seguro ni siquiera en su casa”, dice la señora Altagracia Boció.

La seguridad

Para el experto en seguridad Julio Almonte, es importante tomar en cuenta que “nuestra capacidad de protegernos de un robo en la calle depende en gran medida de nuestro nivel de atención al entorno y de las medidas de prevención que usemos. Sin embargo, el grado de violencia de la ciudad en la que vivimos también influye”.

“Cuando estamos en la calle es necesario tomar conciencia de nuestro entorno, y evitar las distracciones. Siempre vigila que no estás siendo seguido por alguien, siempre fíjate en las personas que te rodean cuando caminas por la calle, y si alguien sospechoso tiene rato persiguiéndote, ingresa a un restaurante o lugar público para despistarle”, dijo.

Según Almonte, la gente aún cree que nunca será víctima de la delincuencia, “pero todos somos potenciales víctimas, hasta usted que anda en un buen vehículo, estos son los más codiciados por los delincuentes”.

Recomendó evitar manejar grandes cantidades de dinero en efectivo. “Muchos robos ocurren porque la información de tus hábitos se filtra a los ladrones, convirtiéndote en una potencial víctima. Cuando debas realizar una operación importante de dinero (transferencias, pagos) hazlo siempre online”.

Batalla perdida
Batalla perdida

El comerciante Miguel Sánchez considera que “la delincuencia le ha ganado la batalla al gobierno”.

Nadie está seguro
Nadie está seguro

Hipólito Ventura, quien trabaja como mensajero afirma: “Aquí nadie está seguro, todos somos víctimas de delincuentes”.

Delincuencia feroz
Delincuencia feroz

Eusebio de León, vendutero, se lamenta: “Estamos a merced de una delincuencia feroz, el gobierno está de brazos cruzados”.

No se puede caminar
No se puede caminar

Carlos de León, quien también labora como vendutero, denuncia que “caminar las calles es exponerse a un atraco”.

Lo que hay que hacer
Lo que hay que hacer

Julio César Román, vendedor, expresa: “Mire, lo que hay que hacer es secuestrar a todos los funcionarios a ver si esto cambia”.

Tomar medidas propias
Tomar medidas propias

Joel Suriel, en representación de los comerciantes, asegura: “Si los comerciantes no tomamos nuestras propias medidas, vamos a desaparecer”.

Fuente:http://www.diariolibre.com/noticias/seguridad-ciudadana-es-un-tema-ausente-de-la-agenda-del-gobierno-LD5948962

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario