SOMETEN A LA JUSTICA AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA POR PREVARICACION Y A ODEBRECHT POR SOBORNO

Nota de Prensa,  Jueves, 9 de febrero de 2017, Santo Domingo, D.N.

En la mañana de hoy, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, sometió a la justicia al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez por prevaricación y a Odebrecht, a su gerente general, Marcelo Hofke y a su representante comercial en el país, Ángel Rondón por asociación de malhechores y soborno.

El colectivo solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, y a los demás jueces que componen ese alto tribunal, que designen un juez especial de instrucción para conocer la querella por prevaricación del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez por “celebrar contrato con la compañía Odebrecht sin tener calidad e impidiendo que el sistema de justicia actué como lo establece la ley”.

Planteó que el Procurador, con el acuerdo económico que suscribió con Odebrecht, violó los artículos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de a Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y los artículos 11, 14, 36, 65 y 66 de la Ley 340-06 de contrataciones públicas.

Añadió que también el Procurador, Jean Alain Rodríguez, con este acuerdo suscrito con Odebrecht, violó flagrantemente los artículos 126 y 128 sobre prevaricación del Código Penal Dominicano.

Solicitó que el juez de la instrucción especial que conozca la querella contra el Procurador, suspenda la ejecución del acuerdo concertado entre Odebrecht y la Procuraduría hasta tanto se conozca la sentencia definitiva en un juicio de fondo.

La organización también depositó formal querella ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional contra Odebrecht, su gerente general, Marcelo Hofke y su representante comercial en el país, Ángel Rondón, por haber éstos incurrido en asociación de malhechores y en crimen por sobornar a funcionarios públicos, en grave violación a la ley 340-06 de Contrataciones Públicas y al Código Penal Dominicano, especialmente en sus artículos 265, 266 y 267.

Demandó que el gerente general de Odebrecht y  su representante comercial en el país, sean condenados a cumplir diez años de prisión cada uno de ellos y al pago del monto más alto de multa establecido por la ley sobre soborno.

Igualmente solicitó que Odebrecht sea condenada al cierre definitivo de la empresa y la inhabilitación de por vida como lo dispone el Ley 340-06 de Contrataciones Públicas y a pagar la multa más alta que establece la ley.

También reclamó que los imputados sean obligados a pagar una indemnización de RD$500 mil millones, por daños y perjuicios causados al pueblo Dominicano y que estos recursos sean destinados al seguro subsidiado de salud y a instituciones sin fines de lucro.

La entidad consideró que el Procurador General de la República no podía concertar el acuerdo económico con Odebrecht que anunció y que comenzó a ejecutar, porque la empresa cometió crimen de soborno que es un asunto de orden público.

Afirmó que el Procurador está impedido legalmente de realizar acuerdos transaccionales o conciliaciones, ya que todo el proceso debe ir a un juez para que determine y ponga las sanciones que establecen los instrumentos jurídicos.

Señaló que con el acuerdo suscrito con Odebrecht, el Procurador “trata de impedir que los responsables de empobrecer más este país sean procesados y condenados a pulgar cárcel como está ocurriendo en otros países”.

Aclaró que no procede invocar el Non bis Ídem, porque se trata de casos totalmente diferentes los cometidos en otros países y los cometidos aquí.

Adujo que el Procurador no podía hacer uso del principio de oportunidad para efectuar la negociación con Odebrecht, ya que la ley impide su aplicación en los casos que rebasan condenas que superan los tres años de privación de libertad.

“El soborno es castigable con penas de 3 a 10 años de reclusión, por lo que el Procurador jamás podía prescindir de la acción publica y negociar, sin que incurriera en manifiesta prevaricación”, aseveró.

Las querellas están firmadas por Rafael Enrique de León Piña, Domingo A. Acevedo, David Montes De Oca, Carlos L. Sánchez Solimán, Dolores Paulino y Juanita Herrera, miembros del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático.

Los abogados actuantes son Euren Cuevas Medina, Miguel Ferreras y Juan Bautista Mieses Pimentel.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

dsc_0028
0028: El abogado Euren Cuevas explica a los medios el contenido de las querellas que depositaron en la mañana de hoy el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) contra el Procurador General de la República y contra Odebrecht y sus directivos.  A su izquierda, Enrique de León y a su derecha, el doctor Carlos Sánchez, miembros del CNLCC y firmantes de las querellas.

dsc_0040

0040: Miembros del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) depositan la querella contra el Procurador General de la República por prevaricación.

 dsc_0050

0050: Los abogados Euren Cuevas y Miguel Ferreras y el profesor Enrique de León depositan ante la Procuraduría del Distrito Nacional la querella en contra de Odebrecht y sus directivos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s