PC insta JCE y MP investigar pagos Odebrecht a campaña

HOY_006864912

La coordinadora nacional de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo Tejada, declaró que la Ley Electoral prohíbe que empresas privadas aporten dinero a las campañas de los candidatos a cargos públicos, para evitar que los partidos políticos sean financiados con dinero ilícito o de algún país extranjero, por lo que instó al Ministerio Público (MP) y a la Junta Central Electoral (JCE) a que investiguen la procedencia de los recursos utilizadas en las pasadas campañas electorales dominicanas.
Dijo que ningún país extranjero puede financiar la campaña de un candidato en República Dominicana.
La Ley Electoral dominicana, número 275-97, advierte en su artículo 55 que “solo se considerarán lícitos los ingresos provenientes del Estado canalizados a través de la Junta Central Electoral y las contribuciones de personas físicas, quedando terminantemente prohibido aceptar ayudas materiales de grupos económicos, de gobiernos e instituciones extranjeras y de personas físicas vinculadas a actividades ilícitas”.
En la Sección II relativa a la Contribución a los Partidos Políticos, el artículo 48 de esta ley establece que “la contribución del Estado a los partidos políticos consiste en los aportes que este les dará anualmente de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley”. El artículo 49 indica que “se consignará en el Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos un fondo equivalente al medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales y un cuarto por ciento (1/4%) en los años que no haya elecciones generales”.
Arvelo Tejada manifestó que “la Ley Electoral es bastante clara, dice que el Estado ha establecido un fondo para financiar a los partidos en los procesos electorales, para evitar, exactamente, que puedan ser financiados, principalmente con dinero ilícito o financiado a través de algún extranjero. Ningún país, ya sea un embajador o una compañía extranjera, puede financiar la campaña de ningún candidato o candidata del país”.
Con este argumento, la coordinadora de Participación Ciudadana contradice la tesis del presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, de que no es ilegal que empresas privadas financien campañas políticas en el país.
La socióloga lamenta que la Ley Electoral prohíba esta práctica, pero no la sanciona, cuando no permite que una compañía extranjera intervenga con recursos en campaña electoral dominicana. “Si le dan dinero no pasa nada, pero está prohibido”.
La catedrática dejó claro que Participación Ciudadana considera que el planteamiento del político Pared Pérez dice la debilidad institucional que hay en República Dominicana, debido a que el Congreso está para fiscalizar al Poder ejecutivo. Expresó que si el legislador no está muy claro de que tiene que fiscalizar, no lo va a hacer.

Fuente:http://hoy.com.do/pc-insta-jce-y-mp-investigar-pagos-odebrecht-a-campana/#.WMPU05mGZrs.facebook

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PC insta JCE y MP investigar pagos Odebrecht a campaña

  1. Pingback: Brasil Dice donde dieron las propinas Ej. RD Danilo Medina. El Congreso RD dice que eso no va a Pasar ellos controlan todo, ¡Tumba eso! | Todo por la patria de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s