Jurista dice RD no tiene compromiso con Haití

El-experto-en-asuntos-migratorios-Juan-Manuel-Rosario.jpg

El jurista Juan Manuel Rosario negó que la República Dominicana tenga compromiso de otorgar residencias a los haitianos, y agregó que esa tarea únicamente corresponde al Estado haitiano.

Al ser entrevistado por el doctor Deómedes E. Olivares Rosario y el exdiputado Andrés-Licho-Matos, en el programa Democracia TV, de Teleradioamérica, canal 45, el experto en temas constitucionales reveló que Haití es el segundo país al que la República Dominicana ha otorgado más residencias, y que el primer lugar lo ocupa Estados Unidos.

Reconoció que el gran problema se presenta con los trabajadores cañeros que entran al país sin ningún control, ya que cuando estos tienen hijos en suelo dominicano, en lugar de registrarlos en el consulado haitiano, lo mismo que las defunciones, optan por obviar esa obligación.

El catedrático también calificó como un disparate que se califique como retroactiva la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

“Esto que estamos tratando en la República Dominicana no es cualquier cosa, el país debe tener mucho cuidado, esta lucha no es de partidos políticos sino de país. Y aquel que asuma una actitud politiquera tendrá problemas con la sociedad, porque esa misma sociedad lo aislará”, cuestionó.

“Yo veo a veces gentes del PRD haciendo críticas, pero yo me pregunto, si fuera el PRD que estuvieran en el gobierno qué dirían ellos, estarían en los medios justificando las cosas. Eso es politiquería de barrio”, añadió.

Tras citar y coincidir con la investigadora Karla Huertas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, Juan Manuel Rosario dijo que la Constitución en realidad no fue transformada, sino que ontológicamente sigue siendo la misma norma, “ya que la Constitución no se transforma”.

Aclaró que las modificaciones al texto constitucional no la hacen distinta, “puesto que opera una ficción que permite concebir a la Constitución como si siempre hubiese previsto los mismos enunciados”.

“La forma fundamental es una norma que mantiene su identidad, y a pesar de las transformaciones que sufre, puede cambiar su contenido o su estructura y sigue siendo la misma norma, salvo en los casos en que se vulneren límites materiales expresamente previstos”, explicó.

Dijo que en ninguna parte, desde 1929 para acá, la Constitución establece que los hijos de haitianos son dominicanos, al tiempo que agregó que esas premisas son inventos.

“Usted incluye algo en la Constitución y eso se verá como si siempre ha existido, porque la Constitución es una sola”, citó el jurista.

Dijo que existe la creencia de que aquí ha habido muchas constituciones, debido a las modificaciones que se han hecho, pero que realmente la Constitución ha sido siempre la misma, que sólo se le han agregado cambios.

“Desde el año 1844 hasta hoy, solo ha habido una Constitución, lo que pasa es que ha tenido muchas modificaciones. Es una sola, es lo que se llama continuidad constitucional. Yo escucho algunos analistas de la Constitución que no sé de dónde se inventan que la República Dominicana ha tenido muchas constituciones”.

Criticó que existen académicos que dan la sensación de estar desfasados y sin contacto con la doctrina.

“Y tú dices: pero y dónde es que está la intelectualidad jurídica de la República Dominicana, porque si tú me dices, mira yo no comparto ese criterio, pero no, aquí han venido vendiendo eso como si fuera un adefesio o una aberración; hacen una valoración no como estudiosos jurídicos, sino como un hombres comunes que nunca han estudiado Derecho”.

“Es atributo de la soberanía de un Estado el darse en todo tiempo las disposiciones constitucionales que le convengan, eso lo dijo un tribunal superior en 1935 en México. Cuando se introduce en el artículo 18 que los hijos de los haitianos no son dominicanos, eso es como si siempre hubiera existido en la Constitución, y usted incluirle eso a la Constitución es igual a decir que esto es lo que rige en la Constitución desde que existe, y no decir que es a partir de ahora”

En ese sentido, agregó que el proyecto de Ley Especial de Naturalización de la República Dominicana sometido al Congreso Nacional obedece a esa lógica.

“Aquí hay gente que no entiende que la República Dominicana es tan sensible a esos temas, que aquí hubo una confrontación militar en 1965 por la Constitución, y a los que estaban del lado de la Constitución se les llamó constitucionalistas. Tampoco se le puede pedir al Presidente Danilo Medina que reconozca porque no puede, el presidente solo tiene una facultad, que es la de otorgar nacionalidad por naturalización, no tiene otra, porque solamente la Constitución o el Tribunal pueden decir quién es o no es dominicano”, concluyó el experto constitucional.

FUENTE:http://www.elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=370717

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jurista dice RD no tiene compromiso con Haití

  1. Henry dijo:

    Muy interesante exposición. Yo también creía que habían habido diferentes constituciones y eso es irritante y deprimente. Mil gracias!!

    Me gusta

  2. manuel villaman dijo:

    Buena aclaración, PERO UNO se pregunta, A QUE SE DEBE LA ENORME E IRRITANTE DEBILIDAD DEL GOBIERNO DOMINICANO FRENTE AL CASO HAITIANO? LA FRONTERA SIGUE ABIERTA, LOS HAITIANOS COPAN TODOS LOS ESPACIOS DE RD, LAS HAITIANAS PAREN COMO RATAS EN NUESTRAS MATERNIDADES Y CON NUESTROS IMPUESTOS, LAS ESCUELAS SE ESTAN LLENANDO DE HAITIANOS, LA FORESTA NUESTRA SE LA ESTAN LLEVANDO LOS HAITIANOS PARA HACER CARBON, TODOS LOS EMPLEOS INFORMALES HAN PASADO A MANO DE HAITIANOS, LOS DOMINICANOS NO ENCUENTRAN TRABAJO, SE TIENEN QUE IR PARA USA Y TODO ESTO NO PARECE PREOCUPAR A “DANILE” COMO DICEN LOS HAITIANOS, QUE SE SIENTE PROTEGIDOS POR EL YA QUE HASTA HAN MATADO A 3 MILITARES NUESTROS EN LA FRONTERA Y NADA HA PASADO. QUE NOS DICES? NO ES HAITI UN PROBLEMA DE LA ONU Y UE? POR QWUE DANILO NOS HA TRADO ESA INCURABLE POBREZA ENCIMA? QUE PLAN TINENE?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s