Por qué Haití y la República Dominicana nunca serán “uno”.

“La utopía de la República del Estado español de Haití”

 

Escrito por: Christopher Brea, Jun 12, 2015

 

Por qué Haití y la República Dominicana nunca serán “uno”.

 

¿Alguna vez se ha preguntado qué hace que un país sea un país? En caso de que alguna vez te lo hayas preguntado, o simplemente acabas con la duda, yo cortésmente tomaré la tarea de responder a este enigma para ti. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el país como: una nación, región o territorio.

Las razones por las cuales Haití y la República Dominicana nunca serán una, son bastantes. En primer lugar, una nación según la fuente antes mencionada, es “un grupo de personas del mismo origen, que hablan el mismo idioma y tienen una tradición común”.

La República de Haití tiene sus orígenes como resultado de la invasión de la isla en 1606 por los piratas y bucaneros franceses después de los Desalojos de Osorio y la subsiguiente firma del Tratado de Ryzwick. La República Dominicana, por otra parte, proviene de la colonización española en el Nuevo Mundo que ocurrió tras el descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón. Estos diferentes orígenes son una sencilla explicación de por qué en Haití la lengua hablada Creole, (una lengua que es criolla originada debido a la combinación del idioma de los colonos franceses y de los esclavos africanos) y en la República Dominicana el español es la lengua común.

Aunque el lenguaje es ahora una de las principales disimilitudes, mientras nos sumerge en la historia podemos ver los paralelos entre los dos ir más allá de las palabras. Al analizar los hechos históricos podemos ver cómo los diferentes métodos de explotación han moldeado las huellas demográficas que quedan visibles hasta nuestros días. En la parte francesa de la isla la explotación era intensiva, razón por la cual era necesaria la importación de una mayor cantidad de esclavos africanos. La explotación en la parte española fue más pasiva y por lo tanto la concentración de esclavos negros fue menor. Es por eso que hasta la fecha Haití es una nación predominantemente negra, mientras que su homólogo dominicano es predominantemente mulato.

En cuanto a la sociedad, debido a la alta concentración de esclavos y abusos que recibieron de sus amos. En la parte occidental francesa de la isla se marcó una resonante división social. En contraste con el tratamiento oriental más amigable y debido a la mezcla de razas; Líneas entre clases sociales borrosas con el tiempo. La separación colonial francesa, que podría equipararse a un sistema de castas, es la causa de la actual desproporción socioeconómica de un Haití que hasta la fecha vive bajo el dominio de una oligarquía.

Por otro lado, aunque hay pocos, en la República Dominicana hay posibilidad de progreso, lo que es una razón comprensible por la cual un gran número de haitianos buscan emigrar a su territorio vecino.

Todos estos eventos son lo que hacen que el diario dominicano y haitiano vivan y hagan del presente lo que es. Son las razones por las que hoy en día los haitianos bailan Kompa y los dominicanos Merengue, por lo que muchos haitianos practican vudú y dominicanos tienen una mayoría cristiana, por lo que ambos hablan diferentes idiomas, y cada uno está en sus respectivos lados de la isla.

Este análisis del paralelismo bajo el cual ambas naciones fueron concebidas ayuda a explicar claramente por qué Haití y República Dominicana son dos países completamente diferentes.

En los últimos días, las redes internacionales de noticias y las organizaciones multilaterales como la OEA y la CIDH han puesto en primer plano las disputas sobre la situación política y diplomática entre Haití y República Dominicana. Sensibilizados sobre todo con los haitianos, principalmente por su situación económica, social y política lamentable y difícil.

10525774_606522366113317_484392720442806265_n

Una realidad que no es ajena a los dominicanos y que a pesar de las diferencias pasadas (como la ocupación haitiana del territorio dominicano de hoy) que los dominicanos han perdonado hace tiempo. República Dominicana no ha hecho más que dar una mano amiga a su nación hermana y nunca condenaría a otro país que tomaría en la tarea para ayudar a guiarlos en el camino hacia el progreso.

Es cierto que Haití necesita un cambio, pero lo que necesita no es una unión que haga más daño que bien a ambos países. Después de todo, como líneas paralelas que son, sólo a través de la fuerza alguien podría alinearlos para converger en un solo punto.

¿Alguna vez se ha preguntado qué hace que un país sea un país? Si me lo pidieras, sólo podría decir que dos naciones yuxtapuestas no hacen un solo país.

En Republica Dominicana no caben dos Banderas.

Publicacion tomada de la pagina web “The Coffeelicious”

https://thecoffeelicious.com/the-utopia-of-the-republic-of-…

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por qué Haití y la República Dominicana nunca serán “uno”.

  1. yo como DOMINICANO Y CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA MIENTRA TENGA VIDA TRATARE DE NUNCA CEDERLE UN SOLO PEDACITO DE MI TIERRA Q FUE PROTEJIDA POR NUESTRO PROCERES Y SE DERRAMO MUCHA SAGRE DE DOMINICANO SI ELLOS NO UBIESEN SIDO TAN TRICIONERO Y MALAGRADECIDO OTRO GALLO CANTARIA PERO ESTO Q ESTA PASANDO AHORA ES POR CULPA DE LOS POLITICO DE MI PAIS Q SON SUMAMENTE CORRUCTO Y HACEN NEGOCIO A ESPALDA DE EL PUEBLO DIOS PATRIA Y LIBERTAD

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s