*¡Viento en popa va demanda de nulidad del pacto municipal parcial del PNVC- PLD!*

*¡Viento en popa va demanda de nulidad del pacto municipal parcial del PNVC- PLD!*

mano dura PNVC Foto pequeña

Ayer, 3 de enero de 2020, fue celebrada la audiencia que busca el restablecer los derechos de Ivonne Sharp, Cirilo Álvarez, Alejandro Meriño, Pedro Fernando Montero, Ramón Raposo y Kilvio Peña, quienes tras resultar electos, en la 40 Asamblea de Delgados, realizada el 27 de octubre de 2019, con el observatorio de la Junta Central Electoral (JCE), les fueron lesionados sus derechos fundamentales, luego de que Juan Cohen Sander y Dulce Viviana Taveras, presidente y secretaria general del PNVC, respectivamente, decidieran hacer un pacto de alianza parcial municipal con el PLD, relegando sus candidaturas.

En el día de ayer, el Tribunal Superior Electoral, conoció los argumentos de defensa de la parte demandada: Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); así como la parte demandante, compuesta por los candidatos antes mencionados.

En el marco de dicha audiencia, los abogados de la parte demandante, es decir, de los candidatos a los cuales se les vulneraron sus derechos fundamentales, pidieron: 1) Nulidad del pacto de alianza parcial PNVC-PLD; 2) Declarar buena y válida la demanda de nulidad de la alianza parcial municipal; 3) declarar la nulidad absoluta del pacto parcial municipal con el PLD, del 18 de noviembre del 2019, realizado por Juan Cohen Sander y Dulce Viviana Taveras; esto en virtud de que los mismos efectuaron dicha alianza en total arbitrariedad, abuso de poder y en contravención con las normas y leyes vigentes, vulnerando así los derechos tanto de los accionantes, como de la voluntad de la mayoría del PNVC que mediante Asamblea General Extraordinaria de Delegados había elegido a dichos candidatos.

Entre tanto, la parte demandada en su argumentación tan brillante como absurda alegó que en virtud de los estatutos y reglamentos del partido, tanto el presidente como la secretaria general del PNVC tenían facultades para suscribir el pacto de alianza municipal parcial con el PLD y que luego de que éste fue depositado, el 19 de noviembre de 2019, en la JCE, había un plazo de 48 horas para impugnarlo, lo cual los accionantes no hicieron.

Tras los abogados concluir con cada uno de sus argumentos, los de la parte demandada pidieron 2 días y, los de la parte demandante, 5 días, para depositar sus escritos justificativos; cuyo plazo fue concedido en los términos que fueron solicitados, ordenando así el cierre del debate, y reservándose el fallo para luego de que sean recibidos los mismos. No obstante, advirtieron que se pronunciarán sobre las acciones de amparo que le fueron solicitadas en un breve lapso.

Con base en los hechos, la defensa de la parte demandada es insostenible por improcedente, mal fundada y carente de base legal, toda vez que también es inconstitucional. Pues, el derecho de elegir y ser elegido no puede ser violentado por un pacto hecho a puertas cerradas por sólo dos personas, que para favorecer sus intereses personales, en total arbitrariedad y abuso de poder, pasaron por encima de la voluntad popular manifestada por los delegados del PNVC mediante Asamblea.

Es decir que, habiéndose realizado un pacto en inobservancia de lo anterior no tiene ninguna validez; la única forma en que sería posible que no se declarara la nulidad es si y solo sí los candidatos cuyas candidaturas resultaron afectadas, hubieran renunciado expresamente y previamente a la realización del mismo.

De ahí que, es jurídicamente insostenible que los jueces del TSE rechacen o declaren inadmisible la demanda de nulidad, avalando dicha alianza, ya que esto sentaría un precedente altamente negativo para seguridad jurídica nacional y electoral. Y, mandaría el mensaje de que las convenciones de los partidos políticos pueden ser anuladas por la voluntad unilateral de sus autoridades, en detrimento de los principios constitucionales de la dignidad humana, igualdad y razonabilidad.

Algo a resaltar en todo esto es que, Ramfis Domínguez Trujillo le ha brindado su respaldo a los afectados por esta alianza, que fue hecha a sus espaldas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s