LA DEMANDA DE RAMFIS EN LA CIDH:UNA DECISIÓN CRUCIAL PARA LA RD

LA DEMANDA DE RAMFIS EN LA CIDH:
UNA DECISIÓN CRUCIAL PARA LA RD

Por Francisco Reyes Guzmán

Los adversarios de Ramfis Domínguez Trujillo, tanto dentro del gobierno como de la oposición, están desesperados al ver que su demanda va de camino hacia la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Pero siguen planificando las elecciones sin contar con la decision de ese organismo, que es crucial para la RD.

Esta semana, la última de mayo, se espera que la CIDH reciba el expediente sobre la demanda “urgente” que Domínguez Trujillo interpone para que sea reconocido su derecho a participar en las elecciones presidenciales de este año. Algo que los ignorantes han tomado a broma por desconocer los alcances de los acuerdos y de las cortes internacionales.

Según el demandante, la JCE y el TSE le conculcaron el “derecho de igualdad” tras negarle su participación como candidato presidencial alegando no haber renunciado a la doble nacionalidad, como pauta el Artículo 20 de la Constitución Dominicana.

Sin embargo, los jueces de la JCE, presidida por el alto dirigente del partido en el poder, Julio César Castaños Guzmán, flexibilizaron dicho artículo y certificaron a otros candidatos con doble nacionalidad.

A simple vista, como alega el demandante, hubo discriminación y violación de su “derecho de igualdad” amparado por la Constitución.

Sobre esta base, Ramfis solicitará a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) que ordene a la JCE la certificación de su candidatura o, de lo contrario, dictamine una medida cautelar para cancelar las elecciones, hasta que sean restablecidos sus derechos.

Se sabe que más allá del asunto de la doble nacionalidad Ramfis fue discriminado por su segundo apellido. Sus adversarios, como la jueza Carmen Imbert Brugal (JCE) y Román Jáquez (TSE) utilizaron esos foros jurídicos como bastiones del anti trujillismo para humillarlo y satanizarlo, según el propio demandante.

Pero la CorteIDH centrará el juicio en la “violación del derecho de igualdad”, que Ramfis alega. La decisión de esta dependencia de la OEA será crucial para el futuro de la RD.

¿Inclinará la CIDH el juicio a favor de Domínguez Trujillo? Todo parece indicar que sus reclamos serán atendidos.

Pero los dominicanos que no saben de tratados y de tribunales internacionales dudan y se burlan de esto que hemos venido diciendo en nuestras publicaciones periodísticas. Por más que lo hemos explicado, no hay forma de eliminar las taras mentales.

No saben que la JCE no puede estar por encima de la decisión de esa corte, amparada en los tratados internacionales, que son vinculantes con la Constitución, un término que tampoco dominan.

La lógica del Derecho Internacional indica que Ramfis Domínguez Trujillo ganará su batalla legal. Es eso lo que ha hecho temblar a sus adversarios, porque saben que ninguna instancia jurídica del país, ni el gobierno, podrán oponerse a la decisión de la CorteIDH, el tribunal principal de la OEA, organismo regional del cual la RD es miembro y debe apegarse a sus principios.

La oposición confabulada también lo sabe y, “como la gatica de María Ramos”, se hace la que desconoce este asunto, “tirando la piedra y escondiendo la mano”.

Quienes han planificado las elecciones contando con que Ramfis no va, se llevarán la sorpresa sobre la decisión que la CIDH tomará en los próximos días para que se cumpla lo expresado en el viejo refrán: “O jugamos todos o se rompen las barajas”. Es la lógica de este análisis.

Ramfis va como candidato presidencial quieran o no sus enconados adversarios. Así de simple, sin aspaviento ni apasionamiento.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA DEMANDA DE RAMFIS EN LA CIDH:UNA DECISIÓN CRUCIAL PARA LA RD

  1. Alicia espinal dijo:

    Queremo aRamfis para presidente anadie mas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s