El Roque Espaillat que muy pocos conocemos

*El Roque Espaillat que muy pocos conocemos*

Cuando vi en la prensa de mi país que Roque Espaillat se lanzaba a la política con el sobrenombre de «El Cobrador», solo llegué a pensar que era lo único que le faltaba a la política dominicana: un cobrador, estafador, degenerado sexual, psicópata y otras cosas que se comentan pero que no he confirmado todavía.

A Roquito, o Roque, lo conocí en Santiago de los Caballeros junto a su hermano, donde los dos eran catalogados de muy vivos, oportunistas e interesados. En ese tiempo, Roque tenía la ventaja frente a su hermano de tener una capacidad de histrionismo fuera de lo común, pues desde muy joven Roque tenía la capacidad de decirte una mentira poniendo una cara de serio que era casi imposible descubrirlo. Esa cualidad la usaba muy bien con las mujeres, pero también para hacer negocios, donde convencía a mucha gente con sus mentiras.

Supe mucho de Roque cuando servía de testaferro del fallecido Guaroa Liranzo y de Eduardo Estrella, con los cuales hacía muchos negocios. Algunos eran legales, pero otros no. Roque salió muy beneficiado de los negocios con Guaroa y Eduardo Estrella, y a pesar de eso, fue un malagradecido con ellos ya que terminó traicionándolos y criticándolos por todos lados.

Luego, Roque estuvo recibiendo muchos beneficios de negocios para suplir artículos y como lobista en los gobiernos del PLD. Primero traicionó a Leonel, luego que Danilo llegó al poder. Con Danilo recibió muchos favores, pero nunca iguales a los que recibió de Leonel. A ambos los traicionó también y todavía en el presente no deja de criticar a esas dos personas que le dieron tanto de comer a él y a sus familiares.

Los que conocemos a Roque bien de cerca sabemos de sus problemas de escándalos sexuales que ha sabido tapar con altas sumas de dinero, donde se incluyen acosos sexuales, violaciones y el caso más grave, con un hijo que tenía terror de ver a su padre ya que este lo tocaba y otras cosas más. Para evitar ir a la cárcel y tener un escándalo público, Roque se vio obligado a pagar una cantidad millonaria a su exesposa, a los abogados de ella y a algunos medios de comunicación.

Le tocó a Roque dar cierto apoyo en la campaña de Luis Abinader y, al llegar Abinader a la presidencia, Roque quería un cargo diplomático en Corea para seguir realizando unos negocios extraños con vehículos. Sobre eso les cuento más adelante. Al final, Abinader nunca recibió a Roque y le asignó la tarea de recibirlo a la vicepresidenta Raquel. Sobre eso existen fotos de prensa. Abinader nunca necesitó de Roque para ganar la presidencia, pero Espaillat, que tiene la mala costumbre de sobrevalorarse, pensó que gracias a sus aportes Abinader ganó la presidencia. Por lo anterior, Roque le tomó odio al presidente y a todos sus funcionarios, que lo pusieron a dar muchas vueltas de ministerio en ministerio y, sobre todo, a Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas.

Vamos al tema de los vehículos usados que traía Roque de Corea, sobre los cuales se dice que se inició una investigación que se negoció para suspender. Incluía datos de vehículos que se compraban muchos de manera fraudulenta en Corea. Era una doble compra: unos vehículos se compraban de forma legal a la casa matriz, pero otros se compraban en el mercado negro. Al llegar al país, operaba una mafia en aduanas y en cambiar chasis y matrículas. Este de los carros es otro de los episodios donde Roque, con la magia de don dinero, hasta ahora no ha ido preso.

Haití y Roque

Adivinen quiénes eran de los mejores clientes de Roque para vender los vehículos usados de dudosa procedencia que llegaban de Corea. Los haitianos eran sus mejores clientes, y por eso existen tantos haitianos ilegales y delincuentes trabajando como taxistas en todo el país. Son tantos los negocios dudosos que Roque hacía con Haití que ahora resulta difícil verlo atacando a los haitianos. Un amigo mutuo le preguntó a Roque cómo era posible que se beneficiara tanto de Haití y ahora los atacara tanto. La respuesta de Roque lo dejó con la boca abierta; dijo que lo hacía porque atacar a los haitianos le sumaba mucho público.

Pastora Soraya Aquino

Cuando vi que Roque entró como candidato presidencial al partido de los socialistas que preside la notable pastora Soraya Aquino, solo llegué a pensar que esa pobre pastora muy pronto sería traicionada, ya que la historia de Roque así lo indica. Al pasar los meses, me entero por muchos allegados que la pastora se quejaba sobre acuerdos de gastos que tenía que hacer Roque para su campaña presidencial y al final, la pobre pastora Soraya perdió un dineral apoyando a Roque. Muchos dicen que el candidato le dio a ella una gran «chapeada».

Pero donde más le falló Roque a Soraya fue cuando el mismo candidato presidencial la autorizó para que ella hiciera una alianza en el área del Congreso con varios partidos de oposición y luego Roque dijo a la prensa que él jamás autorizó esa alianza.
Pero todo era una nueva jugada mentirosa de Roque para irse como candidato presidencial de Ramfis Trujillo. Se sabe que la traicionada pastora tiene todas las pruebas escritas y de audio donde Roque daba su visto bueno para que esta hiciera su alianza, pero él tenía que justificar a nivel público el motivo de su traición para irse con Trujillo.

Roque y Yadira Marte

Cuando vi que la popular activista Yadira Marte sería la candidata presidencial de Roque, solo llegué a pensar que ahí estaba la próxima víctima de este hombre que lleva en su ADN la traición en cada paso que da. Meses después, me entero que así como Roque chapeaba a Soraya, también lo hacía con Yadira, pero el verdadero plan de Roque con Yadira era usarla para poder llegar al sector nacionalista, que es gente muy difícil de conquistar. Pero con Yadira de vice, para Roque sería fácil. La verdad es que, además de hacer que Yadira gastara mucho dinero y de conquistar a nacionalistas amigos de esta auténtica representante del sector, también el candidato copió el estilo incomparable de Yadira de enfrentarse sin miedo a los poderosos. Se asegura de que, luego de que Roque se marcha con Ranfis, decide primero no consultar ese paso nunca con Yadira; esto ya es traición. Y luego, al negociar con Ranfis, nunca mencionó a Yadira.

Al final, Roque traiciona a Soraya y a Yadira, un campeón de la traición.

Roque y Trujillo

Cuando observé que el próximo paso de Roque era con Ranfis, volví a preguntarme cómo sería la próxima traición de Roque, y en un tiempo récord mi pregunta quedó respondida.

Roque, al entrar con Ramfis, comienza a conversar con empresarios a los cuales les dice que sus encuestas confiables lo colocaban ya por encima de Abel Martínez y que si lograba unas donaciones importantes era muy seguro que se iría a un segundo lugar. Con esa estrategia, Roque logró altas donaciones en pesos, dólares y euros.

Pero luego el candidato presidencial realizó una encuesta real que lo colocaba solo entre un 2% y un 3% de intención de voto solo en la República Dominicana. Cuando esto sucede, Roque se preocupa ya que quedaría como un mentiroso frente a los empresarios que hicieron las donaciones para la campaña y ante los votantes que este les decía de su alta votación histórica. Alguna nueva mentira tenía que construir Roque para justificar que su votación no sería la asegurada a los empresarios donantes.

Explota entonces Danny Alcántara leyendo el expediente que Roque creía que estaba borrado de todos lados. Luego de lo comunicado por Danny Alcántara, es que el país comienza a conocer al verdadero Roque, pues Danny mencionó el caso de violación a su hijo y diversas estafas.

Roque tenía que sacar de la agenda mediática el tema de violación del menor y lo de las estafas, de paso quedar bien con sus donantes y no perder la credibilidad con los votantes, y ahí surge otra de sus mentiras. Se inventa un discurso a la nación donde dice que la gente de la Esperanza Democrática le estaban bloqueando a los inspectores de mesas de Roque, que eso le restaría muchos votos, pero que él no se retiraba de la contienda política. Agregó que eso que hacían dirigentes de la Esperanza Democrática en contra de la votación de Roque estaba apoyado por el presidente del partido, Ranfis. Esa mentira se debilitó rápidamente al cobrador cuando el propio Trujillo intensificó mucho su promoción por las redes sociales para que la gente votara por Roque. Ahí se notó que la denuncia de Roque no tenía sentido.

Luego, Roque, para seguir siendo noticia y sacar más de la agenda mediática el tema de violación, comunicó que luego de las elecciones daría más informaciones sorprendentes sobre el engaño que le hicieron. Yo, que lo conozco muy bien, ya compré mis rositas de maíz para ver la nueva mentira de este mitómano.

Caso a seguir en su segunda parte.

Datos recopilados de las Redes, de una fuentes anónimas:

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario